Informe sobre fosas clandestinas evidencia falta de registro oficial único en México .

Texto Y Fotos: Yazmín Mendoza.

30.09.2023 La IBERO Ciudad de México presentó a través de su Programa de Derechos Humanos (PDH) el informe Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022. Sus autoras destacaron que el contraste de la información, recopilada tanto de medios de comunicación como de fuentes oficiales, pone en evidencia que hay Fiscalías estatales que no están haciendo bien su trabajo.

“Las Comisiones estatales, las Fiscalías estatales, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR), deberían tener un registro único para garantizar la búsqueda efectiva. Pero con este estudio vemos que no es cierto”, explicó la Mtra. Andrea Horcasitas, Asociada de Investigación del PDH.

Dan Fernández, miembro del colectivo Buscando Desaparecidos México, cuyo hermano lleva casi 15 años desaparecido, señaló que las familias buscadoras han tenido que “trabajar y hacerle el trabajo a las autoridades”. Lamentó que, aún después de que las personas buscadoras en fosas clandestinas aportan los restos que recuperan, las autoridades no tienen los recursos humanos, económicos ni la infraestructura para procesarlos.

Mil 134 fosas clandestinas en México en el período 2020-2022

En términos numéricos, el PDH registró la existencia de mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en todo el país. Guanajuato, Sonora y Guerrero son las entidades con mayor número de fosas clandestinas. Pero al comparar las fosas en relación con la población, Colima y Sonora son las que presentan mayor incidencia, según explicó la Lic. Fernanda Lobo, Asociada de Investigación del Programa de Derechos Humanos.

Señaló también que hay casos como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, donde la única fuente de información para el informe fueron los medios de comunicación, ya que sus Fiscalías no aportaron datos o reportaron que no existieron hallazgos , cuando en realidad sí los hubo.

“La realidad es que nadie tiene mejores datos que ustedes”, dijo la Mtra. Nora Robledo Frías, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos ante un auditorio conformado en su mayoría por buscadoras y buscadores de personas desaparecidas, con colectivas como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Hasta Encontrarte, Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Madres Buscadoras de San Quintín, Siguiendo tus Pasos, Familiares en Búsqueda María Herrera y Brigada Nacional de Búsqueda. Les reiteró que el PDH pone a su servicio herramientas como talleres y este mismo informe.

En el mismo evento se presentó también el relanzamiento del sitio web Desaparecer en Baja California, con la participación de Renata Demichelis Ávila y Aurora Sánchez, Directora y Estratega de Comunicación para México de Elementa DDHH, respectivamente; y Angélica García Sierra, de San Quintín, Baja California, contó su experiencia como madre buscadora. Asimismo, se habló de estrategias de comunicación efectiva con Carlos Olvera, diseñador e integrante de la asociación civil Eskuela Radikal, y la buscadora Viviana Mendoza, de Irapuato, Guanajuato.

Desinformémonos: Publicado originalmente en la IBERO  

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube