Sabes lo que significa la infoxicación, cuáles son sus consecuencias y cómo prevenirlas? Erika Villavivencio Ayub, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que la infoxicación es el exceso de información; es estar siempre conectados, recibiendo centenares de información cada día, a las que no puedes dedicar tiempo.
La experta destaca que esta sobrecarga viene producida por el rápido avance tecnológico, y afecta más concretamente a los usuarios de internet.
Villavivencio Ayub dice que actualmente recolectamos un exceso de información ante el temor de ¿y si me pierdo de algo importante?
Hay algunos síntomas que indican infoxicación, éstos son: agobio derivado de la cantidad de datos o informaciones; parálisis por un volumen muy grande de información; desconcierto ante tanto contenido sobre un tema.
La especialista advierte que la infoxicación nos paraliza porque no sabemos por dónde empezar a organizar los datos.
Para escapar a la sobreabundancia hay que tener muy claro qué queremos saber.
Para ello, recomienda: reservar un horario acotado para buscar y leer información y consultar fuentes de calidad te ayudarán a mantener a raya a la infoxicación.
En resumen: la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI.
Su peor consecuencia es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización; por mera saturación informativa.
Hay formas de escapar a la sobreabundancia de la información. Primero, teniendo claro qué es la infoxicación y sus causas lo lógico es aprender a combatirla. Y la solución es filtrar o curar los contenidos, datos e informaciones de forma automatizada y sistematizada.
Fuente: Facultad de Psicología