Ingenio San Pedro no cerrará sus puertas: Rocío Nahle y Grupo Porres alcanzan acuerdo.

Banner

*
*
20.08.2026 Lerdo de Tejada, Ver.- El Ingenio San Pedro continuará operando y realizará su próxima zafra, luego de que el Gobierno del Estado, autoridades federales y el Grupo Empresarial Porres alcanzaron un acuerdo para evitar el cierre de la factoría ubicada en Lerdo de Tejada.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, confirmó este miércoles que las negociaciones concluyeron la noche del martes 18 de agosto y adelantó que será la gobernadora Rocío Nahle García quien dé a conocer los detalles del arreglo.

“Lo único que les puedo decir es que ya se tiene un arreglo y que existe un ambiente de concordia, de alegría”, expresó el funcionario estatal.

Pérez Astorga explicó que representantes del gobierno estatal se reunieron con el presidente del Consejo de Administración del ingenio y lograron un acuerdo que permitirá mantener en funcionamiento la planta.

“Yo lo que les puedo decir es que ya se tiene un arreglo, que la gobernadora va a dar los detalles, que existe un ambiente de concordia, de alegría porque ya se llegó a un arreglo y que la gente se sienta tranquila de que en el ingenio la operación va a continuar”, señaló.

De acuerdo con la información difundida, la continuidad del ingenio San Pedro permitirá conservar alrededor de 500 empleos directos, además de la actividad económica que genera para productores de caña, cortadores, transportistas, proveedores y comerciantes vinculados con la industria azucarera en la región.

El Grupo Porres continuará al frente de la factoría y se prevé que la próxima zafra comience conforme al calendario programado. Sin embargo, Pérez Astorga evitó precisar cuáles fueron las condiciones pactadas para que la empresa desistiera del cierre y señaló que corresponderá a Nahle García realizar el anuncio oficial.

“Lo más importante es que la gente puede estar tranquila, que va a continuar la operación del Ingenio de Lerdo de Tejada”, sostuvo el titular de la Sedecop.

El acuerdo se produce después de que el pasado 4 de agosto se dio a conocer la decisión del Grupo Porres de cerrar el Ingenio San Pedro. A partir de entonces se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno estatal y el grupo empresarial para buscar una alternativa que permitiera mantener en funcionamiento la planta.

Pérez Astorga indicó que en las negociaciones también participaron autoridades federales. Refirió que la secretaria federal de Agricultura, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal y estatal intervinieron.