Ingrid Rosas Pantoja presenta iniciativa para sancionar, atender y prevenir violencia vicaria en #Tabasco

/Miguel Ángel Mayo/.

Villahermosa, Tabasco 26 junio 2021 BPNoticias.- La diputada local del PRI Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para sancionar a quien cometa violencia vicaria.

“Es una violencia que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinarios de las mujeres o por de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de hecho o similares de afectividad, aún sin convivencia, en donde éstos utilizan a los hijos e hijas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia o a mascotas, como instrumento para dañar a la mujer.

“La mujer y el hombre deben ser iguales ante la ley”.

Rosas Pantoja señaló que la iniciativa fue elaborada en colaboración con representantes de diversas colectivas (CAM-CAI), asociaciones y mujeres relacionadas con este tipo de violencia.

Se propone reformar y adicionar disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para introducir en nuestro marco jurídico la violencia vicaria, así como para establecer medidas preventivas y de atención al respecto.

Además de las sanciones y medidas que se pueden imponer para tratar de inhibir ese tipo de violencia se busca reeducar a la persona agresora, ya que resulta muy grave por las consecuencias que ocasiona tanto para los menores como para las madres.

Violencia vicaria, es un concepto acuñado por primera vez en 2012 por la psicóloga forense Sonia Vaccaro y que hace alusión a la utilización de terceros -en la mayoría de los casos, los hijos- para causar el mayor sufrimiento posible a la mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube