*
En el marco del inicio de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y módulos móviles a vacunarse.
El coordinador de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, informó que dicha campaña se estará realizando del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo 2025 y se prevé la aplicación de 260 mil 561 dosis antiinfluenza y 171 mil 081 vacunas de la marca Abdala contra la COVID-19.
Recordó que, como cada año se dará prioridad a los grupos vulnerables como: niños de 6 a 59 meses; adultos de 60 años en adelante; mujeres embarazadas y al personal de salud de áreas médicas, paramédicos, laboratoristas, intendencia, administrativos y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
Subrayó que las vacunas disminuyen el riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad; sin embargo, hay que reforzar las medidas de prevención principalmente en pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, personas con VIH.
Vargas Brito recordó que las vacunas se estarán aplicando al público en general, es decir, sean o no derechohabientes, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los módulos móviles.
Por último, el especialista del IMSS mencionó que las únicas restricciones para recibir la vacuna son si tienes antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza y/o COVID-19; si presentas fiebre mayor o igual a 38.5º C; o bien, si tienes antecedente de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular).