Inicia juicio de extradición para Emilio Lozoya Austin luego de ser capturado en Málaga

*

/Redacción/

Cdmx., 12 febrero 20202.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles en Málaga, España, y será traído a México por medio de un juicio de extradición con aquel país.

Luego de que el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, había asegurado en entrevista radiofónica que su cliente, Emilio Lozoya, no le había notificado su detención, el titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero confirmó que había sido capturado en España.

“Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento”, señaló Coello Trejo con Ciro Gómez Leyva.

Gertz Manero señaló que elementos de la Policía española en Málaga detuvieron a Lozoya Austin con fines de extradición.

La Fiscalía dijo el abogado de la nación, inició ya con el procedimiento para presentar ante la justicia de ese país los elementos de prueba que justifican la acusación.

Lozoya se encontraba en calidad de prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

El mismo Lozoya Austin habría advertido que denubiaría en video a quienes lo involucraron los supuestos ilícitos.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube