Inician campañas a diputados federales en Veracruz

/Redacción/

Xalapa, Veracruz, 04 noviembre 2021.- A partir del primer minuto de este domingo 4 de abril, las y los aspirantes a las 20 diputaciones de la cámara de diputados dieron comienzo sus campañas electorales en la entidad veracruzana, en busca del voto para el próximo domingo 6 de junio.

Las campañas arrancan, de acuerdo al Indicador de Violencia Política en México (IVP) de la consultora Etellekt, en medio de una violencia política creciente que ha arrojado 140 políticos y funcionarios asesinados desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020.

En tal lapso de tiempo es en Veracruz donde hay más víctimas. Dentro de las 238 agresiones contra personas políticas a nivel nacional, 15 eran hombres y tres mujeres, de las cuales 61 han sido asesinatos, 18 aspiraban a puestos de elección en Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1).

En Veracruz contienden diez partidos políticos que postularon a sus candidatos, pero seis de ellos – el partido en el poder y sus aliados y la oposición con los intitutos politicos mayoritarios- se han consolidado en dos coaliciones.

Esta coaliciones son: “Juntos Hacemos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo; Y “México Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De los mítines presenciales de este domingo se registraron varios con una aglomeración de personas contraviniendo la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sector Salud estatal.

Los que se vieron

A las 00.01 horas de este domingo 04 de abril arranca la campaña de Américo Zúñiga Martínez como candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa urbano.

Desde el primer minuto, a través de sus redes sociales facebook.com/americozuniga, instagram.com/americo1978, twitter.com/@americozuniga y TikTok @americozuniga el xalapeño que ha sido Secretario de Trabajo, diputado local y alcalde de la ciudad, expondrá las motivaciones que lo impulsan para pedir el voto en la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio.

A las 7 de la mañana del domingo, en el nuevo horario de verano, Américo Zúñiga Martínez presidirá una carrera en la “Isleta de Los Lagos”, en la zona universitaria, esquina Circuito Presidentes, para invitar a los xalapeños a ejercitarse por el cuidado de su salud.

A las 9 horas, en la Explanada del monumento al ex gobernador Adalberto Tejeda, en la Avenida Xalapa esquina Américas, el candidato de la coalición “Va por México” llevará a cabo, con todos los protocolos sanitarios, el evento formal de arranque de campaña, con la presencia de miembros del PAN, PRI y PRD, diputados, ex alcaldes capitalinos, líderes sindicales, empresariales y militantes.

El exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, inició su campaña como candidato de la alianza “Va por México” a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano, con una carrera en el Paseo de Los Lagos y, posteriormente, encabezó un mitin político en la explanada al monumento del exgobernador Adalberto Tejeda, sobre la avenida Xalapa, donde fue apoyado por decenas de deportistas, empleados del Sector Salud y militantes del PRI, PAN y PRD.

En tanto el diputado federal con licencia Rafael Hernández Villalpando, en su arranque de campaña para relegirse como Diputado Federal por Xalapa Urbano realizó un evento en la explanada del puente de Xallitic.

Villalpando dijo quiere posicionarse para continuar la lucha contra la corruptela e impunidad de grupos que por décadas han hecho daño al país, a Xalapa y al Distrito 10.

La fórmula de MORENA por la Diputación Federalllave a Tomás Segura como suplente, un joven de 27 años que dijo ser militante y luchar por el cambio profundo, enalteciendo el poder de los jóvenes en estas elecciones. Rafael Hernández Villalpando cerró su acto recorriendo calles del Barrio de Xallitic.

Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el Distrito X, Xalapa Urbano, Dulce Méndez de la Luz Dauzón, quien también busca la reelección, visitó a los locatarios del Mercado Jáuregui con quienes dialogó e intercambió impresiones. De esa manera dio inicio a su campaña electoral en busca del voto popular que la lleve a representar a los xalapeños en el Congreso de la Unión.

La diputada federal con licencia por el distrito 8 de Xalapa Rural, Claudia Tello Espinosa, quien se suma a la lista de los que buscan la reelección por la coalición “Juntos Haremos Historia” arrancó su jornada de proselitismo en la congregación El Castillo, con acto presencial con militantes de su partido político Morena.

El domingo en las instalaciones de la Ex-Fábrica Textil de San Bruno, a las 6:30 pm., fue el escenario del arranque de Campaña de los Candidatos a Diputados Federales por el Distrito 10 Xalapa Urbano, Mtro. Miguel Hexahelt Reyes Landa y Dra. Arabella Marelly Cañas y Saenz. Previamente habrá un desfile de autos que partirá desde la Prolongación Villahermosa y pasará por diversas calles hasta llegar a la Ex- Fabrica Textil de San Bruno.

Huelga decir que la pandemia ha modificado la manera de hacer proselitismo y muchos equipos están adoleciendo de la experiencia para generar un real impacto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube