INICIAN LAS COMPADRE-CENCIAS

*CAFÉ DE MAÑANA
/Por José Luis Enríquez Ambell /
Algunos buscarán hacerlo en modo festejo, y quizá haya quien o quienes lo hagan para saber cómo se ven y qué sigue.
El hecho es una responsabilidad administrativa y legal por la que acuden y se presentan todos los titulares de despacho del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -aún siendo encargados tan sólo de los despachos en algunos casos – acto que reviste la mayor relevancia, pues emana de nuestras leyes, por la Glosa del V Informe de Gobierno.
Ya si algunos lo convierten en kermés, función circense, recreativa o de día de campo, allá ellos y quienes los sigan.
Sea ante Comisiones Legislativas Permanentes o ante el Pleno del Congreso, es para informar el estado que guardan cada uno de los ramos de la administración pública que están bajo su única responsabilidad, el hecho real es que no es un acto o acción distante a la más alta seriedad o dicho de otra forma, no se trata de una sucursal del Festival de la Salsa o algo parecido a la kermés o verbena popular de alguna colonia o escuela, con el debido respeto.
La Constitución Política del Estado es quien dispone la comparecencia de los Secretarios de Despacho, como otros Servidores Públicos que tienen a su disposición recursos producto de todos los veracruzanos como son los titulares de los órganos autónomos – con excepción de la UV – y que después de la entrega del Informe de Gobierno, también deberán acudir al legislativo.
Esta forma de “control parlamentario” y que emana de las normas vigentes en Veracruz no debe ser motivo para una fiesta mal entendida e incluso creo las debería de limitar la autoridad competente, y que “la celebración” sea seria y no un carnaval donde hasta bloqueos en las calles y avenidas causan, y ya ni se diga de los gastos innecesarios e injustificados, que ante la vista y observancia de los que suponemos que vigilan – Controlarías Internas y el ORFIS – y deben hacerlo por la actuación de los servidores públicos, no hacen nada por evitarlo o corregirlo, es el caso ahora de las “Compadre-cencias” por empezar.
Ahora corresponde al encargado de la SEGOB , Carlos Alberto Juárez Gil, tabasqueño de origen, y faltan todos los demas Secretarios de Despacho por transitar para la Glosa del V Informe por el palacio y recinto del Pleno Legislativo frente a la Comisión correspondiente a sus sectores, y esperamos que no dejen de aportar junto con los diputados lo que en conjunto la población necesitamos saber y las normas indican cumplir: rendir cuentas claras y transparentes relativas a todo el universo de obras, acciones y servicios que les compete.
Este quinto momento del régimen sexenal, que inició en 2018 y terminará en 2024, se convierte propiamente en el último informe, pues dentro de un año el centro de atención será el relevo transexenal, pero cada anualidad reviste ser un acto solemne, serio, honorable y en la sede del Poder Legislativo, de tal suerte que ojalá resulte una fiesta por los logros y las acciones, pero no como tributo al ego y la adulación a costa del erario público.
Tengo la impresión que en Veracruz está agotado el modelo de comparecencias, y es el Poder Legislativo quien tiene y debe renovar el formato ante la necesidad de una pluralidad y mayor respeto del Poder Ejecutivo -y quien es el visitante obligado a comparecer- para que toda esta obligación legal y democrática no sea una parcela que mueva a su antojo el Poder Ejecutivo y menos en otro Poder, y en el que se supone es la sede de la máxima tribuna de expresión.
DE SOBREMESA
Este ejercicio de mejorarse y actualizarse, es muy posible que los Presidentes Municipales lo repliquen -no que lo eviten como algunos que dicen evitar el mínimo gasto- pues se trata de un deber y cumplimiento legal no una fiesta popular tipo kermés.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El Informe de labores en su V año de Gobierno por el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, puede ser la frontera de próximos movimientos de piezas en el tablero oficial.  Y hombres como mujeres, podrían salir para ir a caminar en busca del voto popular m; o quizá, dar espacio a quienes serían los que hagan la tarea de limpieza y aseo de casa para la próxima entrega recepción, sea cual sea el resultado electoral, pues los procesos deben ser formales, con transparencia y plenos en la rendición de cuentas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
El transporte público -no sólo en Orizaba- es una mezcla de intereses entre negocio comercial y corrupción, que requiere una cirugía mayor entre varios niveles de gobierno y sector privado para que resulte un servicio público rentable de todos los inmersos en esa actividad, incluyendo a usuarios y pasajeros.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, así como Movimiento Ciudadano (MC), pueden resultar factor en el venidero proceso electoral en el Estado. Pronto estarán por anunciar sorpresas que ya veremos si son a favor de Morena o el Frente Amplio por México.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube