Iniciativa Privada y analistas externan preocupación por las razones de renuncia de Urzúa.

* Piden investigar conflicto de interés.

*De acuerdo con la Coparmex, la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el desarrollo con bienestar del país.

*Consejo Coordinador Empresarial pidió atender y solucionar los problemas internos a los que hace referencia el extitular.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa,Ver 09 julio 2019.- El sector privado mostró preocupación por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y por las denuncias de conflictos de interés que manifestó en su carta de dimisión.

A través de una carta pública en su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, exigió claridad y respeto al Estado de Derecho.

“Lamentamos la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas publica, y la estabilidad económica del país”, dice un comunicado.

La Coparmex también exige que se “investiguen los casos de conflictos de interés, así como la imposición de funcionarios que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy secretario”.

Expresaron que reciben con preocupación su denuncia sobre notorias discrepancias al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, “y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen”.

“Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”, expusieron en un comunicado. “Hoy más que nunca, el reto principal del presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración”, concluye.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que
ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia el extitular Hacienda en la carta. “En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico”, destacó.

Analistas

Que dicen analistas, luego de la renuncia de Urzúa y nombramiento de Arturo Herrera

Luego de la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda esta mañana, situación que sacudió a los mercados locales, de inmediato el presidente nombró al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, como el nuevo titular de la dependencia.

Algunos de los principales analistas económicos, coincidieron que el nuevo Secretario de Hacienda, cuenta con los conocimientos para manejar las finanzas públicas del país, sin embargo dijeron que temen que el gobierno federal muestre grietas en el manejo de la economía.

Esta es la opinión y comentarios de analistas sobre los cambios en hacienda:

Alberto Ramos, economista en jefe para AL de Goldman Sachs

“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas. Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”.

Edward Glossop, economista para AL de Capital Economics

“La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer”.

Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de Alliance Bernstein

“A corto plazo, no creemos que cambie la dirección de la formulación de políticas en México. Los mercados deberán ejercer más presión para cambiar la mentalidad actual del gobierno”.

Alberto Gómez, portavoz de Citibanamex

“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”.

Santiago Fernández, analista de Intercam

“La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados. Aunque por el momento, la designación de Arturo Herrera será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo”.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de Ci Banco

“Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa”.

Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base

“La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube