*Escrito por Wendy Rayón Garay.
27.03.2025/CimacNoticias.com/ Ciudad de México.-La eliminación de la solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco, no es la única decisión de la Cámara de diputados que deja una deuda pendiente con las mujeres. Cimacnoticias se ha dio a la tarea de revisar el trabajo legislativo sobre las iniciativas de ley en defensa de las mujeres y estas son las que permanecen congeladas.
Actualmente, la LXVI Legislatura está conformada por 251 mujeres diputadas llegando a ser un momento histórico en el que por primera vez se ha llegado a la paridad de género tras cinco años de la reforma «Paridad en todo» publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019. Con este escenario, se mantenía la esperanza de que las iniciativas en defensa de las mujeres ya fueran aprobadas.
Entre ellas se encuentran legislar el prohibir la gestación subrogada, el cual es un asunto que no respeta fronteras. Por el contrario, es a través de las fronteras donde mucha de esta problemática se está presentando. Anteriormente, la exdiputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, expuso que la maternidad subrogada es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades de nuestro país y constituye «una nueva forma de trata de personas».
También señaló que varias de estas conductas ya se encuentran sancionadas en nuestra legislación, pero no así, el caso de la utilización de mujeres para procreación y entrega de niñas y niños a cambio de dinero, que beneficia a la industria del vientre de alquiler, tiene consecuencias graves para las mujeres y para los bebés, al vulnerar sus derechos ante la ausencia de toda protección por parte del Estado.
Sin embargo, refirió que se intentó empujar la iniciativa sobre maternidad subrogada y se buscó que efectivamente se viera como una prioridad, pero queda como un pendiente de esta Legislatura, por lo que opinó que de nada sirvió que se le llamara de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, pues al final del día no se hizo valer esta posibilidad de que quienes formaron parte de la misma pudieron avanzar en esta legislación en favor de las mujeres.
“Esta, (propuesta sobre maternidad subrogada) sigue todavía en comisiones, todas las iniciativas que hay sobre este tema, absolutamente todas, ninguna se ha dictaminado, entonces primero tuvieron que salir de comisiones para subirlas al pleno, para que a partir del dictamen se hubiera podido registrar para ser debatida y, en su caso, aprobarse, y pasar al Senado para continuar son su trámite legislativo”, explicó.
Mencionó que se trabajó para lograr la dictaminación sobre maternidad subrogada en comisiones, porque ninguna de las iniciativas logró que se tuviera lista su dictaminación, de las cuales había iniciativas de Morena, del PRI y del PAN, pero la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad concluyó sin que se pudiera abordar de manera seria y profunda esta situación que afecta a numerosas mujeres
Debido a las selecciones de 2024, las iniciativas que son prioridad para mejorar la vida de las mujeres se dejaron de lado como lo reconoció la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, al mencionar la agenda que se quedará pendiente de la mayor relevancia.
El grupo plural de Igualdad Sustantiva que fue creado por legisladoras de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados sirvió como motor de empuje en iniciativas en favor de las mujeres, pero no fue suficiente para lograr acuerdos y sacar adelante las propuestas que resultaron espinosas para la clase política.
El acuerdo que en noviembre de 2023 pasado anunció este grupo para impulsar reformas constitucionales en materia de reproducción humana asistida, mercantilización de seres humanos o vientres de alquiler, también se encuentran sin avances.
En marzo de 2021, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que reconocían, entre otros aspectos, la autonomía reproductiva, lo cual representaba, a juicio de grupos provida, religiosos y legisladores del PAN, la legalización del aborto a nivel federal, eso provocó la intervención de estos grupos para frenar su discusión en el pleno.
La implementación de la interrupción legal del embarazo a nivel federal, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es otro gran pendiente. En septiembre de 2023, la SCJN aprobó despenalizar el aborto a nivel federal, lo que obliga al sistema de salud a otorgar el servicio e impide que el personal médico sea criminalizado por realizarlo. Sin embargo, el Congreso tenía que legislar en consecuencia. El 15 de diciembre del año pasado venció el plazo para realizar ese trabajo legislativo, lo que los coloca en falta.
En el recuento de las reformas que están pendientes desde comisiones que no pudieron elaborar un dictamen para discutirse ante el pleno de ambas cámaras, como la que envió el Senado a diputados para establecer un salario mínimo equitativo a mujeres deportistas profesionales, la justicia con perspectiva de género, salud reproductiva libre de violencia, aborto y maternidad libre y segura, establecer parámetros para la sanción de violencia institucional, educación para la prevención de la violencia, justicia libre de roles de género, centros penitenciarios respetuosos de la identidad de género, así como paridad de género en el Servicio Exterior.
Tampoco, se discutieron propuestas respecto a la autonomía de las mujeres en las políticas públicas, asegurar la equidad de género en sociedades cooperativas, desarrollo y competitividad con perspectiva de género, sobre igualdad laboral sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas.
Además, el que propone garantizar que en la atención de la salud reproductiva se prevenga, atienda y erradique la violencia, se brinde atención médica adecuada durante el embarazo y después del mismo.
Cimacnoticias seguirá al tanto del congreso mexicano para la cobertura de los pendientes.