Iniciativas y leyes en pro de las veracruzanas .

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En este 2023 se han presentado en el Congreso Local una serie de iniciativas que buscan ayudar a mejorar la vida de las veracruzanas desde diversas aristas. Algunas ya han sido aprobadas afortunadamente, pero hay un cúmulo importante que está esperando la luz verde.

El ejemplo más importante fue la semana pasada, con la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, una reforma constitucional que tuvo que ser aprobada por el Congreso Local y con esto evitar que deudores de pensión alimentaria, los agresores culpables de delitos sexuales y los sentenciados por violencia familiar, sean candidatos, servidores públicos ni ocupen cargos de elección, aunque también va para funcionarios del Poder Judicial y de las Fiscalías.

Pero hay más. En ese sentido, la diputada Maribel Ramírez Topete propuso el otorgamiento o la renovación de la licencia y los permisos para conducir vehículos de motor tendría un nuevo requisito: que el solicitante no esté inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. También presentó una adición al Código Civil para que a quien cometa el delito de feminicidio se le suspenda y pierda la patria potestad y otra más para que la Ley Estatal del Servicio Civil proteja el derecho de las mujeres trabajadoras a la estabilidad en el empleo durante el periodo de lactancia extendida y la equiparación de la licencia por paternidad, en pro de la corresponsabilidad parental.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso modificar los Códigos Civil y Penal del estado para incorporarles la hipótesis del delito de feminicidio en lo concerniente a las niñas y adolescentes y, en consecuencia, sancionar severamente a quien por razones de género le prive de la vida

Con el objeto de lograr una procuración de justicia expedita, investigación con diligencia de los delitos de violencia de género, en especial los de connotación sexual, garantizando a las mujeres víctimas su acceso rápido, transparente y eficaz a la justicia, la diputada Verónica Pulido Herrera, propuso que el Congreso del Estado emita un exhorto a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin que gire instrucciones a los servidores públicos a su cargo para que cumplan con su trabajo, compromiso y responsabilidad.

Por su parte, la diputada Itzel López López presentó una iniciativa de decreto que reformaría y adicionaría diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con la finalidad de definir en la legislación la denominada Violencia Ácida, por razón de género contra la mujer, y establecer las penas a que se harían acreedores quienes cometan este delito.

Las diputadas de Morena presentaron, el pasado mes de febrero, una iniciativa para reformar diversos ordenamientos estatales y con éstas sancionar la violencia vicaria. Y, un mes antes, con la finalidad de prevenir el acoso, hostigamiento y violencia sexual en los centros de trabajo, las diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Itzel Yescas Valdivia, Jessica Ramírez Cisneros, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Ruth Callejas Roldán y Verónica Pulido Herrera, suscribieron una iniciativa que reforma la fracción II del Artículo 10, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

En el Congreso de la Unión, el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto hizo un exhorto para que el Gobierno del Estado implemente un programa social para las mujeres en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar y no perciben ningún tipo de remuneración.

Y la diputada federal veracruzana, Lorena Piñón Rivera, propuso reformar el artículo 20 constitucional para establecer que en el proceso penal acusatorio y oral, la víctima o el ofendido tendrá derecho al resguardo de su identidad y otros datos personales en los casos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, pornografía, turismo sexual e incesto.

Otro de los pendientes importantes es la aprobación de la Ley Monse que hace casi un año presentaron la diputada local Anilú Ingram Vallines y la colectiva Brujas del Mar.

Todas son iniciativas importantes; ojalá se aprueben y se presenten muchas más que vean y atiendan a las veracruzanas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube