Injerencia de la 4T en empresa donde trabaja José Ramón López Beltrán

* El consorcio pertenece a los hijos de Daniel Chávez Morán, quien actualmente es supervisor honorífico en el megaproyecto del Tren Maya

*De acuerdo al sitio web oficial de la empresa, Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez son los socios de dicha empresa

*Erika e Iván son hijos del empresario Daniel Chávez, quien es dueño de Grupo Vidanta y es un personaje cercano a Andrés Manuel.

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

Durante un “lapsus brutus” el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la empresa en la que trabaja su hijo, José Ramón López Beltrán, pertenece a los hijos de Daniel Chávez Morán, quien actualmente es supervisor honorífico en el megaproyecto del Tren Maya.

Así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina del 14 de febrero, luego de que el domingo 13, José Ramón se pronunció tras los señalamientos en su contra por un posible conflicto de interés por habitar una vivienda millonaria en Houston, Texas, que involucra a Petróleos Mexicanos y la compañía Baker Hughes.

“En efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez que me ayuda como supervisor honorifico en el Tren Maya. No cobra y no tenemos relación de negocios”

Y es que el hijo del titular del Ejecutivo aseguró que desde el 2018 volvió como abogado y actualmente trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción de la empresa KEI Partners, gracias a la cual obtuvo su visa de trabajo TN para poder residir en Estados Unidos.

De acuerdo al sitio web oficial de la empresa, Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez son los socios de dicha empresa. Erika e Iván son hijos del empresario Daniel Chávez, quien es dueño de Grupo Vidanta y es un personaje cercano a Andrés Manuel.

El 3 de junio de 2020, Chávez Morán fue designado como supervisor honorífico en las obras del Tren Maya, aunque, según AMLO, no tiene ningún negocio con el gobierno, por lo que descarta un posible conflicto de interés.

“Es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo. Y José Ramón, pues está trabajando en Estados Unidos; su esposa lo mismo. No tiene nada que ver con Pemex ni con ninguna empresa vinculada con el gobierno”

Daniel Chávez Morán es un empresario que se recibió como Ingeniero Civil por la Universidad de Guadalajara cuando tenía 21 años. En 1974 inauguró “Paraíso Mazatlán”, su primer hotel. Actualmente opera más de 30 resorts de lujo en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Puerto Peñasco, todos pertenecientes al Grupo Vidanta.

En 2018 fue nombrado como miembro del consejo asesor de negocios del presidente López Obrador y también forma parte del Inter-American Dialogue’s President’s Leadership Council, en el que comparte su visión empresarial.

Por su parte, José Ramón López Beltrán afirmó que no tiene injerencia alguna en el actual gobierno de México y que todos sus ingresos proceden de su actual empleo. Por ello, dijo, no hay conflicto de interés con Baker Hughes, la vivienda en Houston y Petróleos Mexicanos.

“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida y la de mi familia”, comentó López Beltrán en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Sus declaraciones surgieron después de dos semanas desde que se publicó una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) Y LatinUs, en la que se reportaron dos propiedades en Houston pertenecientes a José Ramón y su esposa, Carolyn Admas. Y es que una de ellas estaba a nombre de Keith L. Schilling, un alto ejecutivo (en ese entonces) de Baker Hughes.

A raíz de ello, se empezó a hablar de un posible conflicto de interés, cuestión que también ha sido negada por la nuera del presiente Andrés Manuel, Carolyn Adams, quien aclaró su situación laboral y aseguró no tener una realción con la empresa Baker Hughes.

Ante esta información, periodistas, opositores a la Cuarta Transformación (4T) y usuarios de redes sociales comenzaron a investigar esta compañía y encontraron algunas situaciones que llamaron su atención, entre ellas los presuntos dueños.

De acuerdo con la descripción del sitio web, los tres socios son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, los últimos dos son hijos del empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta y muy cercano al presidente de la República, pues el pasado 3 de junio de 2020 fue designado como supervisor en las obras del Tren Maya.

Daniel Chávez Morán Nació el 16 de noviembre de 1951 en Delicias, Chihuahua. A los 21 se convirtió en la persona más joven en recibir su título como ingeniero Civil por la Universidad de Guadalajara. A partir de ese momento comenzó su carrera profesional.

Sus primeros proyectos estuvieron centrados en la construcción de casas de hospedaje en Mazatlán, Sinaloa. De esta manera, en 1974, inauguró su primer hotel llamado Paraíso Mazatlán, obra prima de uno de los empresarios más exitosos del país.

Actualmente, Grupo Vidanta posee y opera opera más de 30 resorts de lujo en las costas más bellas y pintorescas de México como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Mazatlán. Esta empresa, además, es la responsable del desarrollo del primer aeropuerto internacional privado y de propiedad privada de México: el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco.

Daniel Chávez ya no se encuentra activo en las obras del días a día, pero continúa generando ideas para hoteles o resorts de lujo. Con este trabajo, ha obtenido reconocimientos como Empresario del Año, Premio Nacional del Emprendedor y Emprendedor Turístico del Año.

Además, fue incluido en la lista de la CNN de “Los 100 Mejores Hombres de Negocios en México” y para 2018 fue nombrado parte del consejo asesor de negocios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tan cercana se volvió la relación entre López Obrador y Chávez Morán que en 2020 fue uno de los empresarios invitados a cenar con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Durante aquella reunión, registrada en redes sociales por la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, se le pudo ver muy contento y agradecido con la invitación y con Trump, quien se la pasó celebrando su llegada al poder.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de este encuentro fue que también estuvieron presentes los directivos de a empresa petrolera Shell, misma que anunció su “beneplácito de inversiones”, ganó una zona explotación petrolera y le vendió la refinería Deer Park a Pemex.

Se espera que después de revelarse esta información, la familia Chávez y los representantes de sus empresas salgan a aclarar la situación que, con cada nueva declaración, aumenta de tamaño y se enreda más, aunque no lo parezca.

APUNTES FIDEDIGNOS

Por otro,lado, y en un afán de descubrir “el hilo negro”, Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, también conocido como “El Papichulo” dio a conocer la “novedosa noticia” de que dirigentes del Cártel de Sinaloa han enviado a representantes a la Ciudad de México para intentar expandir su presencia en el mercado de narcóticos de la capital del país.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado sobre los intentos de entrada al mercado de la CDMX por parte de la organización criminal comandada por el Mayo Zambada, ante lo cual expuso que el año pasado se realizaron dos detenciones de sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa.

“Se registraron dos detenciones (a inicios del 2021), pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde también tienen vínculos con grupos del norte del país”, comunicó Harfuch.

Bueno, pues que les digo estimados lectores, o García Harfuch anda atrasado de noticias o simplemente se hace que la virgen le habla, porque sabe perfectamente que el Cartel de Sinaloa que fue fundado por Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Héctor Luis Palma Salazar, Juan José Esparragoza Moreno y cuyos actuales líderes son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ismael Zambada García, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, opera desde hace más de diez años en la CDMX.

Las principales alcaldías donde tiene presencia son Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco…Mientras Omar García se hace tonto y pretende engañar a los medios, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube