INM atenderá recomendaciones de CNDH en caso de migrante asesinado en San Luis Potosí

* Sin dar detalles de la situación de la hija de 8 años de edad define las medidas que adoptará.

/Redacción /

Cdmx 4 agosto 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en apego al cumplimiento de las Medidas Cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 1 de agosto, en el caso del fallecimiento de un migrante hondureño, informa que adoptará medidas en apoyo a la población migrante en situación de vulnerabilidad.

El migrante hondureño fue baleado la noche del 31 de julio en Saltillo, Coahuila. Se le identificó como Marcos, tenía 29 años e iba acompañado por su hija de ocho años, quien atestiguó el asesinato.

La Fiscalía declaró que hubo una persecución a presuntos narcomenudistas y que el migrante desarmado disparó por lo que repelieron el ataque.

Ambos querían llegar a Estados Unidos y formaban parte de un grupo de unas 20 personas acababa de abandonar la Casa del Migrante, con la intención de tomar el tren y seguir su camino hacia el norte. La siguiente parada era Piedras Negras pero agentes ministeriales abrieron fuego contra ellos como consta en la denuncia ya interpuesta.

En primer término el INM brindará asesoría y facilidades para que, los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país, comprometido con mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

En segundo término también se otorgará a las personas migrantes que estuvieron presentes en el evento del pasado 31 de julio al igual que los trámites de regularización se realizarán de conformidad con el artículo 52, fracción V de la Ley de Migración.

Además el Instituto proporcionará alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo, hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.

El Instituto Nacional de Migración, además, apoyará en los gastos funerarios y en el traslado del cadáver a su lugar de origen y en el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube