INM retiene a actriz colombiana y le impide ingreso a México .

* Iba a celebrar su cumpleaños

*Fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por una presunta alarma migratoria en su contra.

06,01.2023. Cancun Qroo.- La actriz colombiana Nina Caicedo fue repatriada el viernes a su país de origen pues a juicio de las autoridades migratorias mexicanas (INM) no acreditaba los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), la inadmisión al país fue de una persona de nacionalidad colombiana en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, sin identificarla en su comunicado donde explicó el motivo de la deportación.

“La persona referida arribó el viernes 3 de febrero a las 07:45 horas en vuelo Volaris 315 procedente de Bogota, a la Terminal 2 del aeropuerto.

“Durante la revisión de sus documentos se detectó que tiene activa una alerta migratoria registrada desde octubre de 2018, por lo que se determinó su inadmisión al país como lo establece la Ley de Migración y su reglamento”.

Sin embargo la actriz dio cuenta de la humillante detención y repatriación a Colombia desde México la noche de este viernes en un vuelo de la aerolínea Volaris y luego de retirarles sus celulares a ella y su hija.

En la narrativa de la Colombiana señaló que salió a las 3 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, Colombia, con rumbo a México. Sin embargo, personal de migración mexicano le impidió su ingreso al país.

De acuerdo con Caicedo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún: “decían que tenía una alarma migratoria que ahora ya sabemos más o menos de qué se trata, pero en ese momento no me decían absolutamente nada”.

Según contó Caicedo al medio Caracol, desde el momento en que la llevaron a una oficina para hacerle una serie de entrevistas por la supuesta alarma empezó su calvario: “me quitaron todos mis documentos, mis pasaportes, yo tengo dos pasaportes, me los decomisaron e inmediatamente también me quitaron el celular y no me decían qué pasaba”, explicó la actriz.

La actriz también indicó que no le fue permitido entrar sus cosas personales y que solo tuvo derecho a una llamada, la cual nunca fue posible hacer por la mala calidad en el servicio de Internet del aeropuerto: “me tocaba escribirle a mi familia alterada y ellos me quitaron el celular diciendo que llevaba mucho tiempo chateando”, dijo Caicedo, quien agregó que durante ese tiempo encerrados no les dieron alimentos.

“El miedo obviamente que tienen ellos es que la gente vaya a meterse por ahí para irse a Estados Unidos”, dijo Caicedo, quien aseguró que para evitar ese inconveniente les mostró todos sus documentos, tiquetes de ida y regreso, reversa y visa americana al personal de inmigración.

Caicedo comentó que se dio cuenta de la alerta migratoria luego de su retención por medio del consulado: “hubo una mala praxis, yo tenía una oportunidad de trabajo en México y los de la serie mexicana me dijeron que ellos ya no se estaban encargando del traslado de colombianos a México sino que ellos preferían que viviera allá”, explicó la actriz.

Por lo que decidió hacer el proceso de inmigración para poder tener la residencia legalmente con una agencia: “al parecer di con una agencia donde hacían contratos falsos con empleadores para que los colombianos pudiéramos ir de manera legal, ellos me aseguraron que era de manera legal, tengo los emails. Al no quedar yo abandoné y paré el proceso , porque ya pa’ que me voy”, expresó Caicedo, quien había dado por terminado este trámite.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube