Inminente el desafuero de Erik Aguilar y revocación de mandato de alcalde y síndica de Actopan.

* Este viernes se conocerá si proceden ambos dictámenes.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 20 Febrero 20220.- Este jueves, la Comisión Permanente Instructora deposita en la Secretaría del Congreso del Estado el dictamen sobre la solicitud de revocación de mandato en contra de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica del Ayuntamiento de Actopan, respectivamente.

Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión Instructora del congreso local, perfila que además este viernes, quedará listo el dictamen sobre el desafuero del diputado local, Erik Iván Aguilar López.

Luego de que la Secretaría General tenga los dos dictámenes, tendrá 7 días para dar a conocer a la Diputación Permanente del congreso, que ambos documentos están listos, de esta manera se convocaría a una sesión extraordinaria para revocar el mandato del alcalde y sindica de Actopan, así como el desafuero del legislador Erik Iván Aguilar López.

La Diputación Permanente convocará a la referida sesión, en donde el Pleno, erigido como Jurado de Procedencia, determinará si ha lugar al desafuero de los tres servidores públicos.

Si el Jurado de Procedencia acuerda proceder penalmente, los servidores públicos serán privados del fuero constitucional y quedará inmediatamente separado del cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, en tanto estén sujetos a proceso penal.

Si éste culmina en sentencia absolutoria, los inculpados podrán reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria, no existe el indulto. De aprobarse el desafuero, por mayoría calificada, del Alcalde y la Síndica del Ayuntamiento de Actopan, la Comisión Permanente de Gobernación deberá analizar el caso y determinar si se nombra un Concejo Municipal o se llama a los suplentes, para asumir ambos cargos en Actopan, mientras concluye el proceso penal. Por su parte, en el caso del posible desafuero de Erik Iván Aguilar López, legislador ahora independiente, será llamado el suplente, Carlos Manuel Jiménez Díaz.

Como lo dimos a conocer oportunamente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso la suspensión y la revocación del mandato del Alcalde y Síndica de Actopan, Mediante el oficio FECCEV/FA/006/2020 FECHA DE OFICIO: 08/01/2020, por irregularidades cometidas por ambos servidores públicos, desde abuso de autoridad hasta presunto desvío de recursos públicos.

Y en el caso del diputado local Erik Iván Aguilar López, el pasado jueves 16 de enero del presente año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, solicitó al Congreso del Estado aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del del legislador.

Lo que motivó dicha petición es principalmente el presunto delito de sedición, ya que el legislador local impidió que la Fiscalía esclarecieron un delito, al evitar la realización de una necropsia o autopsia a un cadáver, ordenó que se lo llevara su familia para ser velado, luego de familiares argumentaron que llevaba más 5 horas, sin que llegara el Ministerio público ni el forense, para llevárselo y hacerle la necropsia de ley.

Esta situación, tiene ahora al legislador a punto de perder su curul, en el congreso local, y esta por verse la decisión final que tomará este viernes la Comisión Instructora del congreso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube