INMUJERES lanza convocatoria PROEQUIDAD

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tiene el compromiso de impulsar acciones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en México mediante la rectoría de las políticas públicas para la igualdad de género, programas y estrategias que disminuyan las brechas de desigualdad. Uno de esos mecanismos es el Proequidad, que opera desde 2002 con el fin de atender los temas prioritarios de la agenda para el desarrollo de las mujeres.

En 2019, el INMUJERES lanza la convocatoria del Proequidad con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes a través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

En México, cada año hay aproximadamente 400 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años, y casi 11 mil de madres menores de 15 años (CONAPO, 2016).

La cifra de 71 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años coloca a nuestro país en los primeros lugares de embarazo adolescente a nivel mundial (ENADID, 2018).

Debido a la prevalencia de dichos datos, el Proequidad 2019 centrará sus esfuerzos en atender dicha problemática que obstaculiza la autonomía de las mujeres y afecta sus posibilidades de salud, educación, trabajo, desarrollo personal y comunitario.

La convocatoria evaluará los proyectos de prevención, atención, formación y difusión con perspectiva de género, interseccionalidad y derechos humanos que presenten las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Las temáticas a considerar son:

• Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos;
• Curso de vida y proyecto de vida;
• Participación juvenil;
• Innovación y difusión.
La pretensión es que el Proequidad 2019 coadyuve y fortalezca la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) e impulse el cumplimiento de las recomendaciones internacionales emitidas a México por el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Esta convocatoria establece que las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas deben contemplar la participación ciudadana e integrar contralorías, observatorios ciudadanos o algún instrumento homólogo para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las acciones comprometidas y el ejercicio del presupuesto.

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene la plena convicción de que la transformación de México depende del bienestar directo de las niñas, niños y adolescentes con mayores desventajas sociales. Por ello, nuestro compromiso está en fortalecer el trabajo interinstitucional, intersectorial y con las organizaciones sociales para derribar los obstáculos que frenan el pleno goce de los derechos de las mujeres y de las niñas y adolescentes, en particular.

La convocatoria se puede consultar en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/467821/CONVOCATORIA_PROEQUIDAD_2019_.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube