INSABI se lava la manos de personal contratado y despedidos por Alejandro Murat.

*Personal de salud de Oaxaca tomó edificio del Insabi en CDMX para exigir reinstalación.

24/11/2021/Ciudad de México. -Tras 8 horas de haber tomado las instalaciones del INSABI y pese a no recibir respuesta a su planteamiento, integrantes del Movimiento Único de los Trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca, que solicitan su recontratación luego de atender a pacientes COVID, liberaron la sede del INSABI en Ciudad de México,

Desde la una de la tarde del martes las y los médicos de Oaxaca, además del personal de salud despedidos por el gobierno de Alejandro Murat tomaron la sede del INSABI en la Colonia, Guadalupe Inn, impidiendo la salida de 400 empleados, entre ellos del titular Juan Ferrer.

Ante ello el Insabi optó por cumplir con el acuerdo que en una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, este se había comprometido a tender a las y los representantes del Mutesso que se acercaron al mandatario en Oaxaca y ordenó que se revisara su situación laboral, sin embargo acusan, el INSABI no los atendió.

En este 23 de noviembre, en que un grupo de trabajadores de la salud del estado de Oaxaca tomó las instalaciones del Insabi. Alrededor de 300 trabajadores estuvieron retenidos la orden fue invitarlos a una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector Salud federal.

En la mesa los directivos del INSABI establecieron que las y los trabajadores no formaban parte del IMSS, del Issste ni del INSABI, sino que se trataba de personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, era la entidad que debe atender su reinstalación.

En Oaxaca les dijeron que en la vispera serían atendidos por representantes del sector Salud y por los titulares del IMSS, Issste y el Insabi. Esta institución nunca tuvo conocimiento de tal acuerdo dice el INSABI.

Al presentarse en las instalaciones se les invitó además de sentarse a una mesa de diálogo y a formar una comitiva para llevarla a cabo; la única condición por parte del Insabi al Mutesso fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas. No lo aceptaron ante semejantes conclusiones.

Ante la negativa de las y los inconformes por el despojo de su empleo pese a que arriesgaron su vida atendiendo enfermos de Covid 19 los administrativos del INSABO insistieron en que son las autoridades estatales son las encargadas de dar solución y no ellos.

Sólo refirieron que “Las autoridades de Salud federal acompañan el proceso, esta es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos atentos a los acuerdos que se logren”.

El Insabi adelantó que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube