Inseguridad no ha alcanzado a madres buscadoras de Veracruz, las alertas de Violencia sí funcionan: Ulises Montes

  • Conavim entregará el informe del análisis de la solicitud de la tercera alerta de violencia de género por desaparición.

/Darío Pale /

21.02.2024. Xalapa, Ver.- Inseguridad no ha pegado a madres buscadoras de Veracruz como en otras entidades, las alertas de Violencia sí funcionan, del top cien de feminicidios a nivel nacional, sólo el puerto de Veracruz sigue apareciendo, consideró Sergio Ulises Montes Guzmán, director de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista aseguró que hasta este momento no tienen conocimiento de alguna amenaza o riesgo para las madres buscadoras de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas por cuestiones de inseguridad.

“No, no, no hemos tenido ninguna denuncia afortunadamente, pero de todos modos estamos atentos por cualquier situación que se llegase a presentar. Nosotros necesitamos saber el tipo de riesgo que tienen para en un momento dado las podamos auxiliar”, señaló.

Explicó que hay una especie de convenio con los colectivos de búsqueda de personas, para que cuando vayan a realizar alguna búsqueda, notifiquen a la Comisión Estatal de Búsqueda para realizarla.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública les brinda el auxilio para que no vayan solas a los sitios.

“Nosotros tenemos que tomar las previsiones del caso para evitar que se lleguen a dar estos casos en el Estado”, comentó.

Dijo que cada colectivo tiene una programación de búsqueda, posteriormente tienen que hacer una solicitud y la SSP les brinda el apoyo. Aunque también a veces los elementos de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano acompaña a los colectivos.

Hay que referir que el pasado 9 de febrero Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada en Tecate, Baja California.

Ella fue atacada a balazos en su negocio al cual ingresó un sujeto y le disparó y se dio a la fuga.

También el pasado 17 de enero, Lorenza Cano Flores quien desde 2018 se había dedicado a buscar a su hermano, José Francisco Cano Flores, fue secuestrada la noche del lunes por un comando armado en Salamanca, Guanajuato.

El día de los hechos asesinara a su esposo y a su hijo quienes presuntamente trataron de evitar que se la llevaran.

En otro orden de ideas, Montes Guzmán, adelantó que en los próximos días la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) les entregarán el informe del análisis de la solicitud de la tercera alerta de violencia de género por desaparición para ver si procedió o no.

Recordó que el proceso se ha hecho a través de la Conavim, el Estado lo único que ha hecho es proporcionar la información que les solicitan para que puedan tomar una decisión.

Indicó que en el caso de las dos alertas de violencia anteriores la dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos le da seguimiento con base en la recomendación.

Recordó que en el caso de los 11 municipios en donde se señaló mayor violencia, han estado trabajando con ellos para fortalecer la seguridad de las mujeres en esos lugares.

“Tan se está cumpliendo que de los 11 municipios, en el top cien de feminicidios a nivel nacional, nada más aparece un municipio ya, que es el puerto de Veracruz, todos los demás, afortunadamente han ido saliendo de ese esquema de violencia contra las mujeres”, expresó.

Recordó que un feminicidio se define como tal cuando pierde la vida por su calidad de ser mujer, ello en respuesta a algunos hechos en donde han aparecido cuerpos de mujeres asesinadas.

Por último comentó que, “Sí está funcionando, aquí hay que tener en cuenta que un feminicidio se da cuando una mujer es asesinada por su calidad de mujer, hay otras circunstancias en donde fallecen mujeres, pero no todas pueden ser catalogadas como feminicidios, puede haber la cantidad de asesinatos que me digan ustedes de asesinatos de mujeres, pero no todas encuadran en el tema de feminicidios”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube