Insiste AMLO en que Cuitláhuac García es honesto frente a acusaciones de corrupción

*

/Redacción/

Cdmx. 25 Mayo 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un nuevo espaldarazo al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García al rechazar de facto que existan actos de corrupción en el Gobierno de Veracruz.

Durante la conferencia de prensa diaria de este lunes 25 de mayo, el mandatario respondió a pregunta expresa de la prensa sobre los señalamientos de corrupción del mandatario veracruzano y el mandatario de Puebla, ambos de extracción morenista.

El presidente dijo que los cuestionamientos (de utilizar empresas fantasmas para desviar recursos) por parte del Senador Julen Rementeria, senador del PAN al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez tiene que ver más con cuestiones políticas-electorales.

“Si dices que un legislador del PAN (Julen Rementería) cuestiona al gobernador de Veracruz, pues este tiene que ver seguramente con la cuestión política-electoral”, y por la confianza que le tiene evadió decir si habría investigación para volver a centrarse en sí mismo en el comentario.

“Le tengo toda la confianza a Cuitláhuac, el gobernador de Veracruz, de mi estado, porque acuérdense que también soy veracruzano», sentenció, pese a que el propio Inegi dio vista a un incremento de la corrupción durante este gobierno Morenista.

“Es mi estado y estoy muy contento con el trabajo de Cuitláhuac porque es una gente honesta, limpia, nada que ver con los que han habido ahí, para qué los menciono, es preferible olvidar”, insistió.

“Como hay esta diferencias políticas, partidistas, están utilizando todo para cuestionar, para atacar, y ni siquiera es crítica, son ataques”, enfatizó, sin aludir a la denuncia pública en el Reforma.

Secretario General de Gobierno Veracruz.

Versión Estenográfica de lo referido por el presidente en ese tema.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Yo quería preguntarle, primero: ¿qué opina de los cuestionamientos a los gobernadores de Morena?

Por un lado, un senador panista acusa que el gobierno de Veracruz contrata empresas fantasma; y por otro lado, hay críticas a la Ley de Educación de Puebla, porque dicen que la legislación podría abrir la puerta a la apropiación de bienes privados al sistema estatal educativo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en tu pregunta está la respuesta. Si me dices que un legislador del PAN cuestiona al gobernador de Veracruz tiene que ver seguramente con la cuestión política-electoral.

Ayer estaba yo leyendo en El Universal, que es como la Alarma moderna, acerca de la pandemia, con todo respeto ¿no?, ahí se va con el Reforma, están mostrando el cobre, haciendo un periodismo por su enojo en contra de nosotros de lo más amarillista y calumnioso.

Estaba yo leyendo de un dirigente del PAN que va a presentar una denuncia, creo que es hasta el coordinador de los diputados del PAN, va a presentar una denuncia en contra del doctor Hugo López-Gatell cuando al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud lo está postulando para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud.

Claro que la entrevista se la hace El Universal y este se lanza con todo.

¿Quieren hablar mal del gobierno? Vayan a El Universal y se ganan unas ocho columnas o al Reforma.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero ¿entonces rechaza que se esté llevando a cabo corrupción en el gobierno de Veracruz?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, yo le tengo toda la confianza a Cuitláhuac, gobernador de Veracruz, de mi estado porque acuérdense que yo también soy veracruzano, soy tabasqueño y soy veracruzano, porque mi papá era de Veracruz y de conformidad con la constitución de Veracruz, el artículo 11 creo, los hijos de veracruzanos son veracruzanos; entonces, es mi estado y estoy muy contento, así, con el trabajo de Cuitláhuac, porque es una gente honesta, limpia, nada que ver con los que ha habido ahí, ¿para qué los menciono?, es preferible olvidar.

Entonces, como hay estas diferencias políticas partidistas, están utilizando todo para cuestionar, para atacar; que ni siquiera es crítica, son ataques.

INTERLOCUTORA: ¿Y de lo de Puebla, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo mismo, es que hay diferencias partidistas. Esto va a arreciar, de una vez se los adelanto, porque ya vienen las elecciones.

La gente debe saber que se van a renovar casi la mitad de los gobiernos estatales en junio del año próximo, entonces ya están desatados y por eso son denuncias en la procuraduría, de un partido para hacer quedar mal a los otros partidos o al gobierno.

Les estoy contando esto de la declaración del dirigente del PAN en la Cámara de Diputados, un despropósito, que porque se oculta información, que porque el año pasado no se hizo un censo sobre el número de camas, que se incumplió con las normas. Se le olvida al diputado que el año pasado recorrí 200 hospitales, yo mismo hice el censo ¿y cuándo los presidentes de su partido recorrieron 200 hospitales en un año?

Pero así están las cosas, es la temporada.

INTERLOCUTORA: Presidente, tengo otra pregunta también que tiene que ver con corrupción, y es que agentes federales denunciaron que una organización delictiva en Quintana Roo tiene un conflicto de interés con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, porque uno de los miembros de la organización delictiva es hermano de un funcionario de la fiscalía.

En este caso, ¿qué es lo que se puede hacer para garantizar que se investigue correctamente a la organización delictiva?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya seguramente la fiscal anticorrupción va a tomar nota, es independiente porque pertenece a la Fiscalía General de la República, pero van a investigar sobre eso que tú estás planteando. Ojalá y la información que tengas sobre este asunto se le entregue a Jesús para que él nos ayude pidiendo información y que se investigue como tiene que ser.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube