Insiste AMLO en que Gobernadores le “pidan” disculpas

*

/Redacción/

Cdmx. 03 noviembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana de mar que gobernadores agrupados en la alianza federalista le “faltaron al respeto y no me han pedido disculpas. Quieren hacer politiquería por las elecciones y hay que cuidar la investidura presidencial”.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador aseguró que no recibió la carta que la Alianza Federalista le envió donde le solicitan una reunión buscando una distribución equitativa en el Presupuesto de gastos para 2021 y ningún estado recibe menos recursos que el año pasado.

“No lo recibí, lo voy a ver ahora, pero están atendidos (los gobernadores), tanto por el secretario de Hacienda como la secretaria de Gobernación . Lo que no quiero es eso tiene la intención de utilizar la institución presidencial con fines electorales (.) tiene que haber una relación respetuosa”, sentenció.

– ¿Entonces consideras que no hubo respeto? , Le inquirieron en Palacio Nacional.

– “No, no estaba, me faltaron el respeto. Entonces, vienen aquí, les recibo como recibo a cualquier otra persona, vienen los periodistas, desde luego la prensa conservadora, Reforma, El Universal y otros, bueno muchos, y hacen un espectáculo, eso no es serio”

Entonces, ¿quieren tratar sus asuntos? Con el secretario de Hacienda, que tiene instrucciones de atenderlos, los ha atendido siempre, la secretaria de Gobernación, pero yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene. Ese es mi punto de vista.

Entonces, recibo siempre a gobernadores, no tan frecuente, porque pues estoy recorriendo los pueblos. Acabo de ver al gobernador de Morelos, pero antes vi al de Coahuila, vi al de Tamaulipas, ahora voy a ver al gobernador de Nayarit, porque voy el fin de semana para allá, y voy a ver al gobernador de Sinaloa, que voy también. Siempre los estos viendo y además no les falta nada.

Es que cuando comenzaron con este asunto que se agrupan y plantean más recursos y declaran que es injusto que no se les den los recursos, pues sí sorprenden a algunos pensando de que en, en efecto, nosotros estamos quitándoles sus participaciones y no es así.

Ahora leí que dicen: ‘Ya no queremos ver lo de reparto, sí, de la distribución, ahora lo que queremos es otra cosa’, pero al final es lo mismo.

¿Por qué no quieren ya lo de la distribución de los recursos federales?

Porque ya quedó claro y la gente sabe que eso es un asunto constitucional y seguir insistiendo en eso pues no les convenía, porque no hay ninguna razón.

“Para que nos respetemos, que todos actuemos de acuerdo con lo que establece la Constitución y las leyes, que no actuemos a ráfagas y que haya respeto y también libertad de opinión, expresión de ideas , que se expresen, que se manifiesten, porque yo ejerceré este derecho “, agregó.

AMLO justificó su molestia con un listado de las participaciones que la Federación ha entregado a diversas entidades hasta septiembre y desechó la petición de crear fondos emergentes:

“No se van a entregar a las entidades los recursos destinados a los apoyos sociales ¿a poco ustedes les darían a los gobernadores el dinero de las pensiones para adultos mayores?”, justificó.

La reacción de López Obrador viene luego de que los gobernadores federalistas exigen que ningún estado reciba menos dinero, lo cual no le agradó al Presidente de la República que ordenó un recorte al presupuesto para 2021-

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista piden al presidente Andrés Manuel López Obrador posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, para concentrarse en el Presupuesto 2021.

Los mandatarios dirigieron una carta al titular del Poder Ejecutivo y a los demás gobernadores del país donde se pronuncian porque ningún estado reciba menos recursos en términos reales que en 2020 y plantean como hacer la distribución geográfica de recursos pendientes y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

Proponen además un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, para usar los remanentes de operación del Banco de México o los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021, asi como la creación de un fondo para atención de emergencia sanitaria de COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por la pandemia que tuvieron en las finanzas estatales.

Exponen en su misiva que 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, de ahí que esperan contar, con al menos, la misma cantidad de recursos por parte de la Federación para atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

“Ppor lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”.

En la carta también manifiestan extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, ya que se ha presionado seriamente a las finanzas estatales.