
*
30.06.2025 Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conmemoró el 6.º aniversario de la Guardia Nacional, institución del Estado mexicano dijo, que protege a las y los mexicanos y salvaguarda la seguridad pública.
En su participación la Jefa de las fuerzas armadas explicó que se trata de una corporación con formación, elementos y sentido propio, y enfatizó que esta no forma parte del Ejército mexicano.
“Algunos piensan que la Guardia Nacional es parte del Ejército mexicano y no, es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que es diferente. Tiene su propia comandancia, sus propios oficiales, su propia formación, su sentido propio separado del Ejército, aunque hay que agradecer la generosidad de los miembros del Ejército mexicano que han decidido muchos de ellos otorgar su carrera a la Guardia Nacional”, dijo.
En la ceremonia realizada en Campo Marte, ante decenas de uniformados de la institución, la titular del ejecutivo destacó que se trataba en al consolidación de la Guardia Nacional la cual, dijo, forma parte de la Defensa Nacional y no del Ejército.
Indicó que, desde su creación el 30 de junio de 2019, esta corporación suma 130 mil elementos distribuidos en ocho coordinaciones territoriales y 32 estatales.
En 2024, resaltó, la Guardia Nacional pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en un cambio constitucional sustantivo y, hace unos días, fue aprobado por el Congreso todo su andamiaje legal.
En Campo Marte, la primera mandataria expuso que esta nueva institución de seguridad tiene como premisa la protección del pueblo de México; actualmente es una de las más reconocidas en su rubro.
Señaló que en nueve meses de gobierno disminuyó 25 por ciento el homicidio doloso, lo que no hubiera sido posible sin la Guardia Nacional.
“Hoy es un día para rendir homenaje a lo que representa servir y ser valiente.”
La jefa del Ejecutivo federal expresó que la valentía verdadera es muchas veces silenciosa, pero imborrable para quien la lleva en el alma.
“Valiente es quien no se rinde ante la desesperanza; quien cree en un país más justo y trabaja para construirlo; quien no usa el uniforme como escudo para la arrogancia, sino como símbolo de servicio, humildad y entrega.”
Expresó que la valentía está sustentada en la convicción, disciplina, honestidad, temple y amor por el pueblo.
“Ser honesto cuando nadie mira, ser honesto aunque implique renunciar a una ventaja. Ser honesto en la toma de decisiones, en el cumplimiento del deber, en el trato con las y los compañeros, con las y los otros, con uno mismo. Eso es valentía.”
La presidenta Sheinbaum reconoció la labor moral, ética y ejemplar de integrantes de esta institución que inspira a la sociedad.
“Cada acto que ustedes realizan, cada decisión que toman, deja una huella. Ustedes están llamados a hacer historia, a inspirar a las y a los niños de México, a las y los jóvenes de México.
“En nombre de las nuevas generaciones que necesitan ejemplos de servicio, les digo como presidenta de México y como ciudadana: gracias por no rendirse.”
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; el secretario de Marina, Hernán Cortés Hernández; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Asimismo, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Además, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; las secretarias Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; Energía, Luz Elena González Escobar; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
Igualmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Félix Arturo Medina Padilla; el jefe de la Oficina de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; y la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.
Asimismo, las y los directores generales de: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama; y Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; y el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino.