Insiste Fiscalía de Puebla en que padre de víctima de feminicidio perdone a sus asesinos

Redacción.

Puebla 09 febrero 2020.- Vicente Castelán Castro, el padre de Gizeh Castelán —la joven asesinada en octubre de 2016— acusó que, de nueva cuenta, la Fiscalía General del Estado (FGE) le pidió que otorgará el perdón a dos de los tres detenidos por el feminicidio de su hija. En septiembre de 2018, el señor reveló que la dependencia le pidió que desistiera de la acusación contra una de las detenidas pues no tuvo nada que ver en el crimen por lo que, cansado de esta situación, la mañana de este martes acudió a Casa Aguayo para pedir una audiencia con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“La Fiscalía quiere que otorgue el perdón moral y condone la reparación del daño a dos de los detenidos por el asesinato de mi hija. La barbarie con la que perpetraron el crimen no la acepto, hoy vengo a pedir la intervención del gobernador para que mis derechos no sean pisoteados”, declaró el padre de la víctima a medios de comunicación.

De acuerdo a l diario local Cetra Puebla el padre, Vicente, explicó que la FGE le dijo que dos de los tres detenidos buscan llegar a un juicio abreviado; sin embargo, los imputados no cuentan con el apoyo económico ni de su familia por lo que le solicitaron que brinde el perdón moral y la reparación del daño.

Aunque en meses anteriores Miguel Barbosa ya ofreció apoyo económico al padre de Gizeh para solventar los gastos del menor de seis años que dejo en orfandad, este día acudieron de nueva cuenta a Casa Aguayo y con una pancarta que decía “¡Ni una más! Gizeh Castelán Ni olvido ni perdón, exigimos justicia” solicitaron ser atendidos nuevamente por el mandatario estatal.

El feminicidio
Gizeh Castelán tenía 27 años y laboraba en el Hospital del ISSSTEP. El sábado 1 de agosto de 2016 acudió a su trabajo pero nunca regresó. Sus padres intentaron localizarla durante toda la noche y la mañana del domingo llegaron a su casa agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para informarles que su hija había sido localizada sin vida debajo del puente de Azumiatla sobre la avenida 11 Sur a un costado del río Atoyac.

De acuerdo a las versiones de lo ocurrido, Gizeh acudió a un bar la noche del sábado. La mujer fue apuñalada en más de 30 ocasiones y la saña apuntaba a la participación de varias personas. Después, la FGE anunció que ya se tenían identificados a los responsables del feminicidio, entre ellos, dos mujeres y dos hombres.

Ana Karen N., fue la primera detenida por el caso de Gizeh; manipuló el cuerpo y fue vista mientras lo bajaba de la camioneta por testigos que la señalaron según la carpeta de investigación número 3945/2016 de la Zona Centro.

Iba en una camioneta con cuatro personas más. En la camioneta iba ella vestida con ropa deportiva. Y otro sujeto iba manejando la camioneta. Esa camioneta era de mi hija, una Jeep Compass. Los detuvieron y ellos dijeron que habían tenido un partido de futbol en los que se habían peleado con otras personas y por eso se encontraban ensangrentados, relató Vicente Castelán, relató el padre de la víctima a PÁGINA NEGRA.

Posponen 9 veces audiencia por errores de la Fiscalía
Aunque Ana Karen, de 24 años de edad, la única detenida por el caso ingresó a prisión, el proceso se quedó estancado pues por errores de la Fiscalía General del Estado una audiencia se tuvo que posponer en 9 ocasiones. La familia incluso se manifestó y dijo que por las fallas de la dependencia, la probable homicida podía salir de prisión.

En mayo de 2018, el asesor legal de la familia Castelán, Pablo López Rangel, explicó que el juez Aarón Hernández Chino dictó prisión preventiva en contra de Ana Karen en octubre del 2017. Esta medida cautelar tiene un plazo máximo de dos años; ya se había perdido uno y la audiencia no se realizaba.

Fue hasta el 18 de junio de 2018 cuando por fin se realizó la audiencia intermedia donde se desahogaron los medios de prueba contra Ana Karen. La FGE defendió que la dilación de la audiencia en varias ocasiones, se debió a la defensa de la mujer detenida por este caso o por determinación del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, Pablo López Rangel acusó que el mismo Juez de Control declaraba incompetentes a los agentes del Ministerio Público que se presentaban a la audiencia.

La FGE informó que de 77 pruebas que presentaron, solo fueron desestimadas 6 pero contaban con material suficiente para enfrentar a Ana Karen en un juicio oral. Dos meses después, Vicente Castelán acusó que la dependencia le pidió desistir de la acusación contra Ana Karen N.

Detienen a segunda implicada
El 8 de mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado emitió un boletín para anunciar la detención de Guadalupe N., la segunda implicada en el asesinato de Gizeh. Dijo que la víctima, Ana Karen y Guadalupe acudieron a un bar para ingerir bebidas alcohólicas.

Las mujeres llegaron a un establecimiento ubicado en la colonia Arboledas de Guadalupe y después salieron a bordo de una camioneta Jeep Compass con rumbo desconocido. Las dos mujeres discutieron con Gizeh y fue como decidieron privarla de la vida.

Liberaron a Ana Karen porque se entregaron sus hermanos
Durante la manifestación afuera de Casa Aguayo, el padre de Gizeh explicó que Ana Karen fue liberada porque sus dos hermanos se entregaron y declararon que ellos fueron quienes participaron en el crimen.

Cuando se inició el caso, se detuvo a una persona y la Fiscalía pretendía darle seguimiento sobre el caso de esta persona porque no tenía o no encontraba los elementos para condenarla entonces se dio la situación que dos familiares de esta persona que estaba detenida, fueron detenidas y declararon que ellas habían sido las personas que cometieron el crimen, declaró Vicente.

Además de reconocer que fueron ellos quienes participaron en el crimen, los hermanos de Ana Karen N., reconocieron que Guadalupe N., sí estuvo involucrada al igual que un cuarto sujeto y amigo de ellos identificado como “El Diablo”, quien sigue disfrutando de su libertad.

Tanto los hermanos confesos como Guadalupe N., se encuentran en prisión y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado pues la FGE en ningún momento ha manejado el caso como feminicidio.

En febrero próximo se realizará la audiencia intermedia de Guadalupe N; mientras, los hermanos confesos están esperando a que el papá de Gizeh les otorgue el perdón “porque no tienen dinero ni el apoyo de su familia”.

Fuente: Central Puebla

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube