* La denuncia la hicieron sus compañeras a un medio de comunicación y posteriormente el Gobierno de Colombia a través de una cónsul y su embajada
* Serán deportadas por trabajar en México.
16.01.2024 Ciudad de México.- En contraste con testimonios, y basados en un video bajo coacciona donde una de las 8 mujeres colombiana niega estar desaparecidas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las extranjeras reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco, no estuvieron privadas de su libertad y se encuentran sanas y salvas.
Sin explicar como es que de 50 a 70 mujeres, en esta misma circunstancia se encuentra concentradas en una casa en Tabasco y sin esclarecer la denuncia del Gobierno de Colombia, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó que las mujeres ingresaron de manera legal al país y fueron contratadas para el servicio de acompañamiento en una fiesta privada, en la que permanecieron de forma voluntaria.
En la narrativa oficial durante la presentación del informe Cero Impunidad en la mañanera de López Obrador reconoció, que el 12 de enero, el Consulado General de Colombia, en Cancún, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco (FGE Tabasco) por la presunta desaparición, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron acciones de búsqueda.
De acuerdo a sus pesquisas lasa hallaron en un hotel, en una ranchería cercana a la carretera Cárdenas- Villahermosa, y se les trasladó a la fiscalía para su declaración. Como ellas no denunciaron delito en su contra, fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para devolverlas a su pais.
Según el discurso oficial fueron contratados sus servicio de compañía a través de un chat y permanecieron en la fiesta desde el 5 de enero hasta el 13 de enero, casi 8 días.
El caso de las 8 colombiana se conoció por una investigación del periodista Ciro Gómez Leyva, que consigna que entre 50 y 70 mujeres fueron enviadas a México desde Colombia por la red criminal bajo el mando de Saulo David Sánchez Zetina, alias “El Jaguar”, presunto jefe de plaza del CJNG en Tabasco.
Se presume que la desaparición de las ocho scorts fue por un “problema entre jefes”, según se escucha en un audio que presuntamente envió una de las víctimas a sus familiares en Colombia y que luego se desdijo.
Las víctimas de explotación sexual y trata de personas son traídas a México con engaños y una deuda de 120 mil pesos (cada una), por lo que son obligadas a pagarla asistiendo a eventos privados organizados por las personas que facilitaron su llegada al país, se reveló en el reportaje.
Esta red, que también tiene miembros colombianos, que operan captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México, donde se les informa de una deuda de 120 mil pesos mexicanos y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar como ‘escorts’ en eventos privados.
En redes sociales hay varios testimonios de mujeres extranjeras victimas de trata en México que narran como opera la red de trata de criminales mexicanos en total impunidad y ante la omisión y negación del gobierno.
En otro reportaje periodístico Nmas ha exhibido como las trabajadoras sexuales son explotadas por los carteles así como todo lo que rodea a la red de trata, como son cirujanos, médicos, estilistas, y todo se os cobran a ellas para mantenerlas como esclavas sexuales.
Hace 72 horas en Chetumal, en un operativo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo en un bar del municipio de Othón P. Blanco terminó en el rescate de 25 mujeres de varias nacionalidades que eran víctimas de trata de personas.
De acuerdo con información de la FGJ, las mujeres son originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y México, y ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades y para tomarles su respectivas declaraciones.