Insiste Luisa Alcalde que no hay sobrerrepresentación .

* En su lectura de la ley afirma que la Constitución es clara,  y que no existe sobrerrepresentación.

* Declaraciones que cubren el vacío que ha dejado la fallida coalición del PRI, PAN y el extinto PRD.

24.07.2024. Ciudad de México.- Al reprochar a la oposición su defensa de la constitución en el tema de la sobrerrepresentación la Secretaria de Gobernación, quien decretó al otros día de la elección los lugares que ocupará Morena y aliados en el Congreso para llevar a cabo su plan de apropiarse del Poder Judicial (entre otros) entre otros, Luisa Alcalde titular de Segob dijo que en el pasado la sobrerrepresentación si gustaba.

“Cuando benefició a diversos partidos políticos gustaba la distribución; lo que les preocupa ahora es la posibilidad de obtener mayoría calificada. El presidente López Obrador presentó varias reformas el 5 de febrero, pero la que más les preocupa es la del Poder Judicial, presume la secretaria de Gobernación” señaló en el programa diario de AMLO.

A juicio de la representante de Morena en la cartera encargada de la política interior del país que debería ser institucional dijo que “la Constitución es clara” en cuanto a los dos criterios que establece para regular la distribución de las y los legisladores plurinominales, y evitar la sobrerrepresentación: “ambos se aplican por partido político, no por alianza ni coalición conformada para un proceso electoral”.

Es decir , Luisa Alcalde defiende que el 85 % de votos ganados se le apliquen a todos los partidos ( pese a su bajo numero de votos) para que Morena alcance la mayoria calificada y puedan aplastar cualquier resistencia a sus planes .

Este miércoles desde palacio nacional Alcalde Luján, abundó sobre el tema de la distribución de curules para la integración de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados que recriminó lopez obrador es un intento de la oposicipon para .

La titular de la Segob justifica su insistente participación en el tema que debería competirle al INE ,  en un afán “de contribuir para evitar la desinformación entre la ciudadanía sobre un asunto tan trascendental en el país como la organización que habrá de establecerse en el recinto legislativo de San Lázaro los próximos años”.

Luis Alcalde detalla que los dos criterios que estipula la Constitución son, primero, que ningún partido político puede contar con más de 300 personas diputadas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y segundo que, en ningún caso, un partido político puede contar con un número de diputados —por ambos principios— que represente un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos la votación nacional obtenida.

de acuerdo al juicio de la morenista “La proyección indica que el partido Morena tendría en total 248 diputadas y diputados —161 por mayoría relativa y 87 por representación proporcional—, es decir, no más de 300”.

En respuesta a estos parámetros de Morena en el poder, comisionados del INE como Ciro Murayama, concluye que  la coalición encabezada por Morena ganó las elecciones, pero no borró el pluralismo político de la sociedad mexicana.

“Aun así, el gobierno ha anunciado que lo que las urnas no le dieron, una votación suficiente para hacerse de la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo tratará de conseguir mediante una argucia legal para poder hacer realidad el llamado “plan C” y terminar con la división de poderes. Nada más y nada menos”.

Apunta que la Constitución general de la República, en su artículo 54, establece un límite a la sobrerrepresentación del 8 %, pero el gobierno busca darse un exceso de diputados sobre ese tope.

De acuerdo con los datos del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), para la Cámara de Diputados, Morena obtuvo 40.4 %, el Partido del Trabajo 5.4 y el Partido Verde 8.3, en total reúnen 54.1 % de los votos emitidos.

Murayama recuerda en columnas que el pasado miércoles 5 de junio, el día que iniciaron los cómputos en los 300 consejos distritales del INE en todo el país, en la conferencia matutina del presidente, la secretaria de Gobernación presentó un escenario de conformación de la Cámara de Diputados.

“Se trató, de entrada, de una clara invasión de las atribuciones constitucionales del Instituto Nacional Electoral. Pero, además, el gobierno anunció que su coalición estaría por recibir 372 diputados, el 74.4 %. Una sobrerrepresentación del 20.3 %. Un despropósito y un exceso autoritario”.

Por su parte este 24 de Julio Alcalde vuelve a la mañanera con el mismo asunto. Recordó que cuando el criterio benefició a otros partidos políticos —desde 2008 hasta antes de los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio— les parecía bien, gustaba la distribución por partido, pero hoy que no es así, exigen una interpretación distinta, lo que significa exigir que no se cumpla la Constitución, que se viole la norma constitucional.

“Esto establece nuestra Constitución y esto es lo que debe aplicarse; no puede hoy uno decir ‘no me gusta la Constitución’; si no le gusta la Constitución hay que reformar la Constitución, no es interprétese de manera distinta para que ahora me beneficie, ya no me gustó partido [como] político, ahora interprétalo como coalición, como suma de partido político, no, la Constitución habla de partidos políticos y este texto está vigente.” sentenció.

“Lo que entonces les preocupa realmente” —subrayó— es que se puede obtener una mayoría de 373 diputadas y diputados con las legisladoras y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Y eso te da una mayoría calificada, la posibilidad de modificar la Constitución. Tenemos varias reformas que se han presentado por parte del presidente desde el 5 de febrero, pero una de ellas es la que más les preocupa y es la reforma al Poder Judicial, porque no quieren que la ciudadanía elija de manera democrática a los jueces, a los magistrados y a los ministros.

“En el fondo, la petición es que se violente la Constitución para que hoy se aplique de manera distinta de como la habían aplicado antes. Y que no se obtenga esta mayoría y no pueda haber la posibilidad de modificar la carta magna. Entonces, pues reiterar nuevamente un llamado al Estado de derecho, al cumplimiento de nuestras normas y acabar con la simulación y la hipocresía”, concluyó la encargada de Morena en SEGOB.