Insiste México que fue un Golpe de Estado la renuncia de Evo Morales #Bolivia

* Soslayan el gran movimiento popular antes de que la policía y Ejército de Bolivia sugirieran a Evo Morales renunciar para pacificar al país.

* Marcelo Ebrad emitió un mensaje político ante los brotes de inconformidades a nivel nacional, donde dijo que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.

/Redacción/

Cdmx. 11 noviembre 2019.- Luego de que Evo Morales, intentara huir por vía aérea, tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la postura del Gobierno de México, externada por Marcelo Ebrad, frente a lo que llaman “golpe de Estado”.

Este domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reafirmó que se haría valer la tradición nacional de derecho al asilo a quien lo solicite, así como el respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución.

“Esa es la postura del Gobierno de México (…) Va a estar informando de manera permanente la SRE (…) Es un tema que amerita un seguimiento, una atención. Se harán planteamientos, como exhorto a la OEA, para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”, sostuvo.

Este lunes, en conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que en la víspera escribió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó su reconocimiento a Evo Morales e interpreto que la renuncia fue “porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante”, dijo.

Por su parte el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, insistió que lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado y que el gobierno mexicano hará valer los valores y principios constitucionales, entre los que se encuentran el derecho al asilo y la no intervención.

Explicó que el asilo es una tradición mexicana que data de siglos atrá y confirmó que recientemente se ofreció a Evo Morales, quien dijo no ha emitido una respuesta, pero que será dada a conocer en cuanto se tenga.

Anunció que México solicitará reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia.

“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, reiteró el canciller mexicano.

En lo que se considera un mensaje político ante los brotes de inconformidades en México, dijo que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.

“México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo (…) Nunca ha sido compatible el uso de la fuerza con las democracias. Además del respeto legal, hay un respeto político. Seremos congruentes con los principios”, aseveró.

Agregó que la SRE estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube