Insiste Sheinbaum en deslindar a Adán Augusto López de las actividades delictivas de su ex secretario de Seguridad.

*
17.07.2025.- Luego de que Adán Augusto López Hernández se ausentará del Senado sin dar explicaciones sobre el caso de su ex secretario de seguridad pública -con orden de aprehensión por vínculos con el crimen organizado-, la Presidenta Claudia Sheinbaum volvió a abogar por el legislador morenista argumentando que se requieren más que dichos para fincar responsabilidades.

Por tercer día consecutivo en hablar del legislador morenista, a juicio de la mandataria Sheinbaum, Adán Augusto López no tiene responsabilidad ejecutiva en el caso del exsecretario de Seguridad.

“Tendrían que demostrar que en algo tuvo que ver”, al reiterar que no defienden a nadie, pero tiene que haber pruebas.

“La Fiscalía, por las investigaciones tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto, nosotros no cubrimos a nadie pero se necesitan pruebas, no dichos ni suposiciones”.

Sheinbaum Pardo explicó que no existen investigaciones previas que vinculen directamente al exgobernador Adán Augusto López con actividades ilícitas dijo, al destacar que mientras estuvo de gobernador en Tabasco no se desbordó la violencia.

E incluso la Presidenta sugirió que fue con Carlos Manuel Merino cuando aumentó la violencia en Tabasco, pues antes de su interinato los índices delictivos estaban controlados.

Carlos Merino fue el gobernador que quedó a la salida de Adán Augusto López Hernández ya que el entonces presidente López Obrador lo colocó en el cargo de Secretario de Gobernación. Actualmente Merino es director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México.

En su conferencia matutina la mandataria mexicana fue clara al sentenciar que “en este momento no tiene una responsabilidad ejecutiva, eso es lo primero, lo segundo, la Fiscalía en todo tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto”, sostuvo.

La jefa del ejecutivo federal definió que será el Gabinete de Seguridad el que dé detalles sobre el tema. Incluyendo desde cuándo se sabía sobre los vínculos de Bermúdez con la organización delictiva conocida como La Barredora ligada al CJNG.

Reportes periodísticos revelan que cuando Adán Augusto era gobernador electo, un grupo de consultores en seguridad le advirtió que Hernán Bermúdez aparecía como “persona de interés” en una base de datos federal por presuntos vínculos criminales.

No obstante la advertencia, Adán Augusto López lo designó al frente de la Seguridad Pública de Tabasco , en diciembre de 2019.

El hoy prófugo Hernán Bermúdez Requena estuvo siempre en los reportes con una sombra de sospechosa y en 2022 los Guacamaya Leaks revelaron que Sedena lo vinculaba con actividades de trata de personas y robo de hidrocarburos.

El hombre fuerte de Adán Augusto López permaneció vigente en su cargo hasta enero de 2024, durante el gobierno interino de Carlos Merino.

La Presidenta añadió a su explicación, de que hasta poco después de que Carlos Merino sustituyera a Adán Augusto en la gubernatura de Tabasco los homicidios y la violencia en la entidad se incrementaron.

“Se remueve a esta persona (el exsecretario) y se integra un nuevo gabinete. Y a partir de ahí empiezan muchas investigaciones. Es muy importante que se sepa a partir de cuándo se empezó a investigar a esta persona, porque no tenía investigaciones previas”, enfatizó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum acusó que la oposición ha politizado el tema utilizando el caso para atacar al Movimiento de la cuarta transformación, del que forma parte.

Entre tanto la ausencia del Senador Adán Augusto López Hernández, ha levantado sospechas pues ni los legisladores de Morena conocen su paradero.

La oposición alista una comisión para investigar su posible involucramiento con los delitos que le imputan al ex secretario de seguridad Hernán Bermúdez Requena, quién desde Mérida dejó el país para huir a Panamá, luego a España y finalmente Brasil , pese a que se ha dicho hay una ficha roja de interpol buscándole.

Por su parte la dirigente de Morena Luisa Alcalde, llamó a no politizar el caso y también abogó por Adán Augusto alegando que no tiene nada que aclarar, y que la investigación debe centrarse en Hernán Bermúdez.