*NEMESIS
/ Fernando Meraz Mejorado /
La lista de políticos mexicanos más buscados por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos ilícitos, asociación delictuosa y otros, será dada a conocer esta semana, según confirmaron fuentes diplomáticas irreprochables. La relación comprende 48 políticos y 19 funcionarios y políticos, así como parientes, compadres y socios en la corrupción.
La relación incluye a ex funcionarios y miembros del primer círculo de Amlo.
Esta semana la negociación bilateral se entrará en los casos de Adán Augusto López – – primo hermano de Amlo– y los hijos del expresidente: José Ramón; Andrés “Andy”y Gonzalo. Los tres son protagonistas de algunos de los mayores escándalos de la historia de México.
También los actuales gobernadores de: Sonora, Francisco Alfonso Durazo; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, principalmente.
*
El tour-de-force político se centra en estos personajes. El presidente Trump ha reiterado su interés en que esta negociación lleve ante la Corte estadunidense a verdaderos “peces gordos”, que permitan dar un verdadero golpe a la delincuencia organizada.
*
Se sabe también que la diplomacia mexicana ha presentado otros casos como el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, para acreditar su lucha contra el crimen, pero Washington no lo aceptó pues García Luna ya fue condenado en una corte de Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa.
*
La fuente señalo que Washington prefiere a políticos muy señalados como el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por asociación y protección a grupos criminales.
La relación, conocida como – – Lista Marco– incluye a 44 figuras políticas gente de la farándula y funcionarios mexicanos que también son investigados por vínculos con el narcotráfico y corrupción en Estados Unidos y México.
*
En agosto del año pasado México extraditó a 26 figuras de alto perfil criminal de diversos cárteles, incluídos Servando Gómez Martínez, La Tuta, exlíder de los Caballeros Templarios y figura de gran influencia política en Michoacán.
*
En febrero de 2025, fueron extraditados otros 29 líderes criminales: Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del CJNG.
*
En un esfuerzo del gobierno de Sheinbaum se han cancelado visas a políticos mexicanos, y parientes de López Obrador como medida de presión diplomática.
*
Muchos de los criminales “más buscados” por la DEA son miembros de cárteles que operan como figuras de poder político-militar en sus entidades. -oOo –












