Veracruz: Institutos Municipales de las Mujeres denuncian despidos, discriminación y simulación

Redacción

Xalapa, Ver BillieParkerNoticias.com / 8 de Marzo 2019.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, Directoras, Exdirectoras y colaboradoras de Institutos Municipales de la Mujer, organizaciones civiles, colectivos y grupos feministas de Veracruz, “acusan que en fechas recientes se ha dado una ola de DESPIDOS injustificados de Directoras por pedir -ya no exigir- recursos y apoyos institucionales; solicitar un trato digno y respecto a su trabajo”.

“Hacemos un ATENTO LLAMADO a las Diputadas de la presente Legislatura a tomar con seriedad el tema del Fortalecimiento de los Institutos Municipales de la Mujer, ya que a pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre se reformó para que los Institutos Municipales sean Descentralizados, con una estructura, con recursos humanos y financieros suficientes para el desarrollo de sus funciones, esto no es una realidad en Veracruz”.

En un pronunciamiento detallan la crítica situación de los institutos municipales que no es congruente con los discursos oficiales de este día.

PRONUNCIAMIENTO

A las Diputadas integrantes de la Comisiones Permanentes de Igualdad y Derechos Humanos.
Al Órgano de Fiscalización (ORFIS)
A la opinión pública

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las que suscriben, Directoras, Exdirectoras y colaboradoras de Institutos Municipales de la Mujer, organizaciones civiles, colectivos y grupos feministas de Veracruz, hacemos un ATENTO LLAMADO a las Diputadas de la presente Legislatura a tomar con seriedad el tema del Fortalecimiento de los Institutos Municipales de la Mujer, ya que a pesar de que la Ley Orgánica del Municipio Libre se reformó para que los Institutos Municipales sean Descentralizados, con una estructura, con recursos humanos y financieros suficientes para el desarrollo de sus funciones, esto no es una realidad en Veracruz.

En fechas recientes se ha dado una ola de DESPIDOS injustificados de Directoras por pedir -ya no exigir- recursos y apoyos institucionales; solicitar un trato digno y respecto a su trabajo.

Esto aunado a que existe una grave discriminación con respecto a honorarios, prestaciones y beneficios con relación a los directores/as de la Administración pública municipal

Otro tema son las condiciones laborales, acoso y doble carga laboral, ya que algunas directoras desempeñan dos o a veces tres cargos distintos dentro del Ayuntamiento, lo cual les sobrecarga de trabajo y les deja poco tiempo para desarrollar las funciones que le son encomendadas por ley.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS

UNO. Instalación de la mesa de análisis sobre la situación de los Institutos Municipales de la Mujer en Veracruz, en donde participen las Diputadas de la Comisión de Igualdad, de Derechos Humanos y el área de Fiscalización del Congreso, Orfis, Contraloría y quienes están realizando la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

DOS. Revisión de cumplimiento de la Instalación, adecuación, publicación de reglamentos como institutos descentralizados de acuerdo a la ley basándose en auditorías de género que provengan de las autoridades competentes y se den a conocer los resultados desde el grado de cumplimiento, así como se impongan sanciones a las autoridades que incumplan.

TRES. Revisión con una auditoría de género a los 212 ayuntamientos sobre la instalación de los sistemas municipales de igualdad y de violencia de género, sesiones, plan de trabajo y su reglamento interno publicado

CUATRO. Que se revisen los Bandos de Policía y Gobierno Municipal para armonizarlos con perspectiva de género y derechos humanos en donde se establezca el cumplimiento de la instalación de los IMM

CINCO. Que se integre un grupo multidisciplinario de especialistas en género y derechos humanos que puedan aportar para construir un NUEVO MODELO de operación de los Institutos Municipales en el marco de las Dos Declaratorias de Alerta de Violencia contra las Mujeres.

SEIS. Exigimos RESPETO a todas las compañeras en funciones, que se visibilice su trabajo y también la violencia institucional a la que son sometidas constantemente.

SIETE. Se analice la propuesta y se pase a dictaminación sobre el presupuesto que se debe asignar a los Institutos Municipales de la Mujer, así como todas las leyes que puedan reforzar el papel de los IMM en la construcción de una democracia justa y equitativa y la aportación que los IMM tienen en el combate a la violencia, discriminación y políticas de igualdad en cada lugar de Veracruz.

OCHO. Se realice un foro de buenas prácticas para compartir experiencias exitosas, destacar el trabajo de las Directoras y generar sinergias para desarrollar políticas de igualdad en el marco del respeto a los derechos humanos.

NUEVE. Que se ponga especial énfasis en los Institutos Municipales de los Municipios con población preponderantemente indígena por cuanto hace a su instalación, funcionamiento e infraestructura con que cuentan.

DIEZ. Instalación de una mesa técnica con participación del poder ejecutivo y legislativo a efecto de revisar la estrategia de CERO TOLERANCIA y los recursos con que contarán los IMM´s para su participación y ejecución de dichas estrategias.

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Todas las mujeres, todos los derechos
Que la lucha de las mujeres se visibilice también desde las instituciones

Suscriben:

• Rosa Aurora García Luna
• Hagamos Algo, AC
• Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Veracruz
• Red para el Avance Político de las Mujeres Veracruzanas
• Sheyla Fuertes Lara
• Harmida Rubio Gutierrez
• Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz y Boca del Río.
• Monica Mendoza Madrigal
• Magaly Corona
• Brisa Gómez
• Maria Yadira Romero Diaz
• Martha Mendoza Parissi
• Paz Cervantes Lima
• Estela Casados González
• Yadira Hidalgo González. Directora del IMM de Xalapa
• Colectivo Akelarre AC
• Grisel Ortega Méndez
• María Mayanit Martínez López
• Liliana Figueroa Luna

#DiaDeLaMujer
#NoALaViolenciaInstitucional
#CeroToleranciaALaViolenciaContraLasMujeres

Seguimos sumando firmas, ÚNETE!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube