*Plantean la hipótesis como un nuevo modelo de gobernabilidad donde el Estado se alía con el crimen organizado para tener el control político del país.
* Con la violencia política la delincuencia buscó el control del nivel municipal poniendo y eliminando candidatos porque desde ahí dominan el trasiego de la droga y los negocios como la extorsión, el cobro de piso, el secuestro, las desapariciones, etc que han derivado del contro territorial del país.
12.07.2024. México. – Suman 889 víctimas que da el proceso electoral más violento en la historia moderna del país, con 2018 y 2021 y el reporte de Integralia se contradice con la narrativa oficial, que sólo reconoce 10 victimas.
Para la consultora Integralia el proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento de la historia moderna: de septiembre de 2023 al día de la elección, Integralia Consultores documentó cada una de los 889 víctimas de violencia política, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos.
Entre los hallazgos de esta lectura documentada está que las víctimas de violencia política incrementaron 197.3% en comparación con 2021 y 132.7% frente a 2018.
El problema se concentró en entidades del centro, occidente y sureste del país, principalmente Guerrero, Michoacán y Chiapas.
El crimen organizado sometió a muchos municipios para fortalecer sus redes de impunidad: 75% de los ataques contra candidaturas se concentró en el ámbito municipal.
Del mismo modo, 92% de las candidaturas asesinadas buscaban un puesto de elección en dicho nivel de gobierno, principalmente presidencias.
Los datos sugieren que la violencia política fue un factor determinante en algunos resultados de elecciones locales.
Determinan que después de las elecciones, habrá más territorios con menores oportunidades de desarrollo, competitividad y libertad: los grupos criminales ejercen violencia político-electoral para poner a los nuevos gobiernos a su servicio e incrementar su control sobre los territorios locales.
Después de las elecciones, habrá más regiones bajo las reglas del crimen organizado, lo que incrementa de forma cotidiana los riesgos políticos, económicos y sociales para comunidades, organizaciones y empresas.
El nuevo gobierno tiene una oportunidad para el cambio: la nueva presidenta Claudia Sheinbaum podría ejecutar una política nacional para contrarrestar el control territorial del crimen organizado por varias rutas: disolución de las bases sociales del crimen, neutralización de generadores de violencia y desmantelamiento de mercados ilícitos.
Lo anterior, al considerar que la profesionalización policial, la inteligencia y la prevención social basada en evidencia fueron elementos clave para la reducción de la violencia en la CDMX, bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, quien comandará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La violencia político-electoral y sus implicaciones
Con 889 víctimas, el proceso electoral 2023-2024 es el más violento de la historia moderna. Las elecciones, en el ámbito local, son un medio eficaz para que los grupos
criminales accedan al ejercicio del poder político.
Las estadísticas sugieren que, después de los comicios, existen más territorios donde los grupos criminales dictan las reglas de la vida económica y la convivencia social.
La violencia político-electoral es todo acto ejercido contra actores que participan, formal
o informalmente, en procesos electorales para influir en los resultados por medio de la
fuerza: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y cualquier otro mecanismo que produzca daño físico o emocional.
En los últimos seis años, en varias regiones a lo largo y ancho del país, incrementó la violencia político-electoral ejercida por organizaciones criminales para someter a los gobiernos e instaurar o expandir sus redes de impunidad y aumentar su control sobre los territorios locales.
Políticos
-Gobiernos sometidos por el crimen organizado; políticas, programas y acciones
de gobierno que buscan satisfacer intereses criminales.
-Incumplimiento de funciones públicas básicas e impunidad frente al delito.
Económicos
-Explotación de la economía local por grupos criminales quienes establecen los precios de productos como frutas y verduras, carnes, tortilla, abarrotes, combustibles y servicios, como transporte público y telecomunicaciones; asimismo, deciden quién puede o no producirlos y comercializarlos.
-Menor desarrollo, competitividad, generación de empleos y mayor concentración de la riqueza. Las comunidades pueden volverse económicamente dependientes del crimen organizado.
-Menos incentivos para crear pequeñas o medianas empresas. En casos extremos, los inversionistas abandonan los territorios para buscar oportunidades en otros lugares.
Sociales
-Incremento en violaciones a derechos humanos: desapariciones forzadas, desplazamiento de comunidades, censura de los medios de comunicación o neutralización de las organizaciones de la sociedad civil.
Efectos de la violencia político-electoral en la vida cotidiana
Jornada
Elecciones locales electoral
Promedio mensual: 94
2020-2021 2023-2024
Primer sección. Balance de víctimas totales*
+197.3%
299 Número de víctimas de violencia política a nivel nacional
Procesos electorales de 2021 y 2024.
son datos dispares, incluso si sólo nos centramos en candidatos oficiales, el Gobierno 12 y nosotros 17 con el estatus legal de candidatos se suma otros dando un total de 39, no sólo es una disparidad metodológica sino también que no se fundamenta en términos jurídicos, existe intensión de crear una narrativa de un supuesto par que no existe”.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el investigador y consultor de Integralia, Armando Vargas, dijo que se le tiene que dar seguimiento porque hay una reconfiguración importante de la actividad criminal en el país y la violencia política tiene serias implicaciones, la cual se ve reflejada en las actividades cotidianas con el cobro de piso y las extorsiones.
Vargas informó que la narrativa de crear una realidad alternativa que da proceso a la pacificación en contraste con el despliegue de la Guardia Nacional “no es nuevo en este sexenio” y tiene una intencionalidad política, “genuinamente existe una oportunidad de cambio, si no se modifican discursos, difícilmente se podrá”, finalizó.