Integrantes de la Jucopo reconocieron la lucha de Ricardo Monreal por los inocentes en Veracruz

** Pidieron valorar que el Grupo de trabajo continúe revisando los casos y escuchando a las personas.

28/01/2022/ Ciudad de México.- Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política en el Senado. donde finalmente se disolvió la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violación del Estado de derecho en Veracruz, los lideres de las bancadas externaron su apoyo en favor de la lucha de Ricardo Monreal para representar a los inocentes que son víctimas de estos delitos en las cárceles de la entidad.

Las y los senadores describieron lo que hasta hoy se ha documentado e investigado sobre lo que ocurre en materia de justicia en la entidad veracruzana y detallaron las irrefgularidades.

Además avalaron la propuesta de la senadora Geovanna Bañuelos del PT en que el tema de la Comisión se debe llevar ante el pleno y completar el proceso legislativo de nombrar un grupo de trabajo con eventual posibilidad de que se constituya una Comisión Especial avalada como la ley y el reglamento señala.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció que el gobernador de Veracruz no conoce ni respeta la Ley, por lo que apoyará cualquier movimiento que auxilie a las personas de la entidad.

En su participación el senador priista evidenció que Cuitláhuac García Jiménez se expresó de una forma cínica e intolerante ante la renuncia de Dante Delgado como presidente de la Comisión para investigar los abusos de autoridad en el estado, pues se burló del Poder Legislativo.

Recordó que ha señalado al gobernador, pues la ciudadanía, defensores de derechos humanos y periodistas sufren de detenciones arbitrarias, amenazas y asesinatos.

Consideró que las senadoras y senadores de Morena deberían acompañar las investigaciones para comprobar el ataque a los derechos humanos que sufren las y los veracruzanos.

“Como Grupo Parlamentario estaremos atentos a lo que sucede en el estado de Veracruz y no bajaremos la guardia ante los excesos que se cometen en la entidad”, advirtió.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos adelantó que en su Grupo Parlamentario serán promotores de la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

Destacó que la creación de la Comisión Especial de Veracruz no fue de carácter personal, fue una decisión unánime de las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Insistió en que este tema se debe llevar ante el pleno y completar el proceso legislativo de nombrar un grupo de trabajo con eventual posibilidad de que se constituya una Comisión Especial avalada como la ley y el reglamento señala.

Propuso en su participación que “si el pleno decide que se disuelva esta comisión que así sea y que cada uno asuma su responsabilidad pública, pero que no sea la Junta de Coordinación Política”.

Afirmó que por parte del Grupo Parlamentario del PT tendrán los votos a favor para poder constituir la Comisión Especial de Veracruz y expresó su solidaridad con todas las familias y afectados que han mandado sus casos a dicha comisión.

Por su parte Dante Delgado de Movimiento Ciudadano dijo que el senado tiene facultades constitucionales que no pueden ser compulcadas, pero indicó que se extingue cuando adviertes que dentro de los promotores, hay un respaldo a acciones políticas externas y no al estado de derecho.

Delgado Rannauro destacó que la comisión tenía como propósito señalar la intervención del ejecutivo, falta de autonomía en el órgano encargado de la procuración de justicia y subordinación del Poder Judicial.

“Además de que hay actitudes asumidas por un poder legislativo, que fue el que aprobó el delito de “ultrajes de autoridad” mismo que ha cuestionando este Senado”

Refirió que de acuerdo con artículo 76, fracción V, remover a un ejecutivo estatal, sería improcedente.

Recordó que, en el caso de la comisión especial creada en torno a la muerte de Rafael Moreno Valle, fue creada en de receso, mismo escenario, respecto a la detención de José Manuel del Rio Virgen, “pero se rasgan las vestiduras”.

“No se trata de permitir que haya violaciones a la legalidad y que la sociedad no se involucre en una información correcta (.)No se trata de tener una comisión que no vaya a cumplir el objetivo final ante tan claras evidencias porque, los que se pronunciaron antes de conocer los casos, avalan la impunidad” acusó.

“Si nuestra responsabilidad tiene un sentido político le demos la dimensión que esto amerita” advirtio Dante Delgado.

Por su Parte Miguel Ángel Mancera Espinosa, representante del PRD en el senado, señaló que el caso de Del Río Virgen visibilizó una serie de casos que ocurren en Veracruz.

Se expuso en un punto de acuerdo sobre un compañero diputado detenido, explicado por sus familiares. Hicieron una ley para detenerlo a él. reseñó lo que ha ocurrido en 10 meses cuando se amplio el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

“Mil 33 detenciones por un delito que la SCJN señala como inconstitucional y pendiente una resolución de la Corte sobre acciones de inconstitucionalidad”.

Evocó que luego de la recomendación de la CNDH el gobernador de Veracruz dijo que iba a enviar iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad. No lo ha hecho. Si el Pleno conociera lo que las personas de Veracruz han comentado, cambiaría de opinión.

Explicó que el Modus operandi es la detención de personas que no han estado en Veracruz, les suma de otros delitos para mantenerlos encarcelados, y los remiten a prisiones alejadas de la defensa o familia, e incluso los mandan fuera del estado.

“Hay muchas personas procesadas en Veracruz y detenidas en Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas. Con el argumento de que la prisión está saturada.

Además advirtió que el Gobernador (de Veracruz) está mal asesorado. Ayer decía que el acuerdo de la Jucopo es ilegal y que lo mandó notarizar para en su momento denunciar a los firmantes. “Es un exceso”, apuntó.

“La Junta es el máximo órgano de representación política y que vengan a decir que los acuerdos son ilegales, es un exceso terrible”, comentó al recordar la división de poderes.

Al igual que la senadora Giovanna Bañuelos y lo que explicó el senador Dante Delgado, el senador perredista pidió valorar que el Grupo de trabajo, continúe revisando los casos y escuchando a las personas.

“Lo que se determine que sea por mayoría ponderada en la Jucopo, lo vamos a acompañar. El Grupo de trabajo no se puede terminar, hay mucho trabajo”.

Opinó que los casos que se remitieron a la Comisión es importante dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es importante. y Analizar con Emilio Álvarez Icaza, que se hagan llegar a la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos, valdría la pena”.

Además exhortó hacer un llamado al Poder Judicial para que se agilice el asunto de nuestro compañero Del Río Virgen, no se vaya a diferir la audiencia constitucional porque se llevaría hasta abril, una siguiente audiencia

Del Grupo Independiente, el Senador Germán Martínez Cázares dijo que respetan y comparten los conceptos de justicia, de coraje cívico, de solidaridad que expresó el senador Dante Delgado.

“Hacemos votos para que la justicia federal repare el agravio. Está convocada la audiencia constitucional para el 27 de febrero, lo que representa que estará otro mes en la cárcel” indico al aludir al saco de secretario técnico de la Jucopo, José Manuel Del Río Virgen.

Para el diputado independiente el problema no sólo es Veracruz, sino que el problema es mayor en todo el país.

“Si nos atenemos a la justicia federal pues ahí está -porque me indigna- el trato que se le está dando a los familiares políticos del Fiscal General de la República, concretamente a la señora Alejandra Cuevas”, evocó en el caso donse se acusa a Gertz Manero de perseguir a su familia política utilizando la FGR.

“Que la Corte atrajo el asunto en los primeros días de diciembre y se turnó al Ministro PérezDayar”, resumió Germán Martínez en el caso donde una mujer inocente lleva mas de un años recluida esperando que la SCJN se pronuncie.

“Hago votos para que la justicia federal repare el agravio en favor de Del Río Virgen” indicó al sentenciar que Hay una justicia selectiva en Veracruz y en Tamaulipas.

Por su parte el senador Álvarez Icaza en tribuna con el apoyo de la presidenta senadora Olga Sánchez pidió revisar el encarcelamiento de Kenia Inés Hernández, en Morelos, en otros de los casos de injusticia en el país.

En Nayarit, en la anterior administración metieron a la cárcel al líder del sindicato universitario Luis Manuel Hernández. “No puede haber una indignación selectiva en el Senado de la República para más casos que ahí están y que también son paradigmáticos”, sostuvo al plantear que debe comparecer el Fiscal General.

Álvarez Icaza opinó que Se deben generar recomendaciones con las facultades que tenga el Senado independientemente de que un grupo de senadores tenga una opinión de la Comisión.” Nosotros con el matiz de que este sea un asunto más nacional y no sólo focalizado en Veracruz (.)Estaríamos con la propuesta que acaba de externar la senadora Geovanna de la Torre”.

Finalmente optaron por la desaparición de la Comisión y continuar en la defensa de los casos de abusos de autoridad en Veracruz por otras vías

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube