INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS: ¿MIGRACIÓN ECONÓMICA Y SINDICALISMO?

**INFORME GLOBAL .

/Por: Jorge López Portillo Basave /

En muy poco tiempo el asunto de la migración y de los sindicatos será tema de pleitos en el mundo de los ricos, pero también de los pobres y la clase media que habitan en los países ricos y de ahí se vendrá la cascada a los demás países. La inteligencia artificial poco a poco irá quitando terreno a los sindicatos y generará una presión más fuerte en contra de la migración económica.

Como lo hemos comentado, el desarrollo de la Inteligencia Artificial para desempeñar tareas diarias es ya una realidad. Hace apenas unos años esto era como una fantasía y hace meses aún parecía un chiste. Pero las grandes empresas ya lo analizaban y apostaban por el cambio. El fin de semana pasado la cadena de hamburguesa Wendy´s siguió el paso de Mc Donald´s de lo que hablaremos más adelante.

Starbucks tiene rostro humano con entrañas cibernéticas. Hace un par de años la empresa de Seattle y gigante mundial del café decidió dar el siguiente paso e invirtió mil millones de dólares para desarrollar su propia A.I. llamada Deep Brew. Hoy la mayor parte del inventario, de las órdenes por celular, de la música y hasta de los horarios de trabajo son coordinados y programados por Deep Brew. A unos años de su nacimiento, pero a unos meses de su expansión, Deep también sabe todo sobre tus gustos personales de las bebidas que has comprado en su App que se adapta a tus gustos, preferencias y hasta hace sugerencias sobre lo que te gusta. Pronto podríamos ver al primer “barista” robot. Obviamente Starbucks dice que una parte fundamental de su negocio es la imagen personal del barista, pero con los aumentos salariales uno nunca sabe. En especial porque el gigante del café ha sido claro, en sus mensajes contra sindicatos “los empleados de Starbucks no necesitan sindicatos porque la Empresa siempre ha pagado y tratado bien a sus empleados”. En parte tiene razón, los beneficios para los trabajadores de esa empresa y sus salarios son buenos, pero eso no indica que no necesiten garantizar derechos laborales. El pleito entre los pro sindicato y los directivos ha crecido, en especial porque en marzo de este año la empresa despidió a la lideresa de dicho grupo argumentando que no estaba trabajando bien y que llegaba hasta tres horas tarde a sus turnos de trabajo bajo el pretexto de estar ocupada en asuntos sindicales. Deep Brew podría de un plumazo acabar con esos problemas disminuyendo la cantidad de baristas. La empresa ya tiene el cerebro y parte de la operación digitalizada, por lo que veremos qué sigue en la guerra de Starbucks vs el sindicalismo. Voy a escribir algo provocador. ¿Es la AI el inicio del fin de los sindicatos? La revolución industrial dio origen al proletariado obrero y de ahí a los sindicatos. ¿Será la nueva revolución industrial el fin de los mismos?

¿Cómo reaccionarán los empleados de clase media y de clase popular al ser sustituidos por robots y competir en sus empleos con inmigrantes? ¿Será el momento de buscar tierras baratas en lugares con poca población en donde podamos crecer y autoemplearnos al estilo pre feudal? ¿Cómo reaccionarán los abogados y contadores de dichas empresas al ser sustituidos por robots?

Con el riesgo de ser redundante, la AI generará presiones sociales nunca antes vistas vs la migración y vs el sindicalismo. Obviamente no se puede detener. Ya se abrió la caja de pandora y ahora a ver cómo lo enfrentamos.

Como indicamos, EUA Mc Donald´s en alianza con Google ChatBot y Wendy´s, reemplazan a los cajeros y se van con la AI. Este año en cientos de establecimientos, las dos cadenas de hamburguesas decidieron reemplazar a sus cajeros por pantallas de AI que reciben al cliente, reciben la orden y la procesan. Momentos después el producto es puesto en una bandeja desde donde uno lo toma. Empresas como Google NVdia, Amazon y Open AI están dando el soporte operacional a los restaurantes de esa cadena y pronto de muchas más. Lo mismo sucede en los automacs, serán atendidos por AI, quien procesará la orden y la enviará al cocinero como sucede en Starbucks App. En fechas recientes el gigante de las hamburguesas enfrentó conflictos con su sindicato quien pedía salario mínimo de $15 dólares por hora en EUA. Naturalmente aún hay mucho por aprender por parte de la AI, pero ella aprende rápido y como lo hemos comentado, pronto llegará a ser inteligencia general con capacidad de determinar si aprende más allá de lo que le piden.

Otro ejemplo es Jeff Bezos quien ha peleado al límite en contra de la creación de un sindicato en Amazon. Al mismo tiempo esa empresa es una de las líderes en inversión y desarrollo de AI y sus aplicaciones mecánicas no solo digitales. ¿Raro?, ¿coincidencia? Tal vez, pero es realidad.

Ford Motor Company que fue icono de buenas prácticas laborales ve la oportunidad y muda de EUA a China parte importante de sus operaciones, especialmente las de componentes o autos eléctricos, al mismo tiempo en el que los EUA plantean aumentar los salarios mínimos.

Casi imposible seguir el paso a la velocidad de las noticias industriales generados por la AI. Por ejemplo, la App Gen 2 AI, pasa textos a videos. Con esto podemos convertir un poema o una novela de Shakespeare en película en minutos y sin los costos de Hollywood. La App Midjourney v5 pude hacer imágenes de archivos en texto o de sugerencias sin necesidad de que uno le diga cómo hacerlo, basta con decir quiero una imagen de este texto o de este tema.

En estos días, el sindicato de guionistas de Hollywood se fue a paro exigiendo mejores condiciones y salarios, previo a la fecha en la que su contrato colectivo se vence. Películas y programas de TV se vieron forzados a suspender sus operaciones. Las películas gozan de un poco de tiempo para continuar, pero los programas de TV en vivo transmitieron episodios ya pasados por que no había guiones para los conductores lo que también muestra que muchos de los famosos no saben ni lo que dicen, solo leen lo que les ordenan. Mientras tanto los representantes sindicales de guionistas y los directivos de empresas como NBCUNIVERSAL, Warner Brothers, Fox, Discovery, Paramount, Sony, Netflix, Disney, Apple y Amazon entre otros se sientan a la mesa para renegociar el contrato colectivo para los próximos tres años. Pero no pasará mucho tiempo antes de que algúnos ChatBot como ChatGPT, GoogleChatGPT o Alexa empiecen a trabajar para sustituirlos, de hecho, este año varios programas de cómicos y de noticias informaron de algunas bromas bobas o poemas y guiones ya escritos por la AI. En especial porque como vemos algunas de las empresas afectadas como Amazon ya han tomado cartas en el asunto de sindicatos en otros terrenos emprendiendo el camino de la AI. ¿Será que estos 3 años son los últimos en los que el sindicato de escritores puede frenar las filmaciones en Hollywood?

En este momento, podemos ver nuevos nichos de mercado. La gente está empezando a registrar ante derechos de autor sus biométricos, para después poderlos vender o rentar a creadores en películas o series de TV. El primer ser humano en hacer dicho registro es Tom Graham creador de la empresa Metaphysics, quien envió sus datos biométricos al registro de la propiedad intelectual.

Los sindicatos son sin duda una pieza fundamental de los derechos humanos colectivos en el empleo, pero ahora que nos guste o no, la fuerza laboral está por ser reemplazada, ¿Qué sigue? Obviamente esto no va a suceder mañana, pero seguro lo vamos a ver en menos de una década.

Pronto podríamos rentar la cara de cualquier actor famoso o rentar. La nuestra para crear videos o películas con presupuestos muy bajos, sin sindicatos o costosos sets o locaciones y claro sin la necesidad pedir permiso a los ayuntamientos para filmar en las calles. ¿Pero qué tal campañas políticas? ¿Será Marcelo el primer candidato en usar Deep Fake videos? ¿Quién será el primer político famoso en México en utilizar estas herramientas para sus campañas y en advertir públicamente de estos riesgos?

Obama usó la Black Berry y las redes sociales, Trump usó la AI para generar contenido y difundirlo de manera enfocada, Biden usó la AI para movilizar a electores que generalmente no votan. ¿Y en México?, ¿y en el mundo? ¿Qué seguirá? Se decía que China y Rusia estaban influenciando las elecciones, pero ¿qué se ha dicho de la influencia de la AI?

Seguro usted escuchó la semana pasada al presidente de México y al presidente de EUA hablar de los retos de la migración. Como usted recordará, la mayoría de la gente que migra de un país a otro lo hace por razones económicas. Así ha sido la mayor parte de la migración en la historia de la humanidad, pero en uno años esas migraciones enfrentarán presiones muy fuertes de los trabajadores locales que serán desplazados por la AI y deberán buscar empleo en ocupaciones que antes no deseaban y que por lo general eran ocupadas por los migrantes con salarios menores a los salarios promedio. Esto será una presión para los políticos de Chiapas, de Tabasco y también de California y de Arizona que por un lado perderán empleos contra la AI y por otro recibirán nuevos habitantes por la migración.

¿Es moral buscar reemplazar empleados sindicalizados por AI? ¿Es moral presionar para tener mejores condiciones, a pesar de bajar las ganancias de los inversionistas a cero? ¿Es moral reemplazar a empleados locales con inmigrantes? ¿Es moral reemplazar a ambos con AI? ¿Si la AI desarrolla una conciencia, debemos darle los mismos derechos que a un ser humano o ya de menos que a un animal? Para los que no creen en Dios, ¿La AI auto-consciente es equivalente a la humanidad? ¿Quién regulará esto antes de que nos pase por encima? Algunos pro AI dicen que el defender a los humanos por encima de la AI es una forma de racismo o de genofobia. Que uno debe defender por igual a cualquier tipo de inteligencia y conciencia, lo que va muy de la mano a las pláticas por la igualdad de derechos en otros asuntos.

Hace cuatro años empecé a escribir mis columnas y de esa época a este día le invité en varias ocasiones a aprender el idioma Mandarín pero ahora ya hay máscaras con AI que nos ayudarán a hablar y a entender otros idiomas en tiempo real sin necesidad del intérprete o de pausa para escuchar la maquina interprete. Pronto eso también será muy común y la idea se hizo popular por el Covid19c con las primeras máscaras traductoras que saldrán al mercado mundial en este verano.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube