Intenso activismo de mujeres por la paridad en AL: Atenea .

*

/ Escrito por Edith González Cruz /

19.11.2023 /Cimac Noticias.com/ Panamá.-La participación política de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública no se hubiera podido lograr en América Latina sin la movilización organizada y articulada de mujeres, feministas, académicas y políticas y Atenea, un mecanismo de impulso a la participación política desde su autora, Beatriz Llanos:

desde el 2015 ha observado un intenso activismo en Latinoamérica de movimientos y movilizaciones políticas que buscan la paridad de género, ocupar lugares más centrales en las agendas públicas, asegurar un ejercicio real y sustantivo de los derechos políticos y ampliar los derechos de las mujeres.

No hay que dejar de lado la violencia en razón de género que viven las mujeres que participan en la política institucional, alcanza al 50 por ciento de ellas. Así lo revela la iniciativa Atenea: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina que desde el 2021 impulsa la realización del estudio Mujeres en movimiento(s): el poder del activismo, la incidencia y las estrategias digitales para la igualdad sustantiva.

Esta iniciativa elaborada desde una perspectiva comparada con base en ocho casos ilustrativos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y otros de carácter fraccional, muestra las tendencias en la participación política desde organizaciones y movimientos, así como su contribución al desarrollo de una agenda pública para la igualdad y a la profundización de las democracias paritarias en América Latina.

En el informe de resultados, se indicó que a la fecha aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres se interesan abiertamente en temas públicos y canalizan sus actividades a través de movimientos, comités, juntas comunales, entre otros espacios de participación, donde se observa que tienen una actividad sostenida de más de cuatro años.

El mensaje principal de esta iniciativa es comprender que los derechos políticos tienen que ser entendidos,  interpretados y ejercidos desde una concepción amplia, más allá de lo institucional, porque incluyen también la participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupan de la vida pública, por lo tanto hablar de movimientos o de activismo, es hablar de derechos políticos”, señaló en la presentación Beatriz Llanos,  Asesora técnica regional de Atenea y autora principal del estudio.

Una vez entendido que los derechos políticos son más que la presencia en las instituciones, en la democracia representativa, en los instrumentos, las recomendaciones y acuerdos internacionales, la doctora en gobierno y administración pública, mencionó que Atenea abarca dos grandes aspectos: una aproximación a un perfil de las activistas y el análisis de algunos movimientos para poder construir un perfil colectivo de la movilización.

Una de las observaciones de esta iniciativa es el uso de la movilización digital, a través de las redes sociales, que han servido para amplificar los mensajes y traspasar fronteras. Algunos de los casos analizados nacen con la red social, no en la red social, esto les ha permitido convertirse en las principales autoridades en los debates que impulsan, ser las fuentes de referencia en sus agendas y establecer una comunicación directa con políticos, políticas y medios de comunicación.

Los casos que se documentaron fueron:

  1. Argentina: Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y el Movimiento Ni una menos.
  2. Brasil: Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) y Odara-Instituto da Mulher Negra.
  3. Chile: Articulación por una Asamblea Constituyente paritaria, que incluye a las organizaciones Comunidad Mujer.
  4. Guatemala: Consejo Menor del Movimiento de Mujeres  Indígenas Tz’ununija.
  5. México: Red Mujeres en plural.
  6. Perú: Campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso y el Movimeinto Manuela Ramos.
  7. Regional: Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans)

Todos estos casos han ayudado en transformaciones sociales y culturales, por ejemplo, por el aborto, la inserción de la perspectiva feminista en políticas públicas, la paridad como un elemento de cualificación de la democracia, establecimiento de protocolos de atención para la diversidad en lenguas indígenas, creación de leyes y normativas de protección a las mujeres con diferentes violencias, entre otros. Y no se quedan ahí, los movimientos también promueven el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de sus integrantes, como en el terreno educativo y digital.

Los obstáculos también son muchos, entre los que destacan: la violencia basada en género, la falta de financiamiento y las brechas sociales, educativas y digitales que requieren de esfuerzos adicionales para que los movimientos puedan potenciar su activismo. Sin embargo, para las entidades participantes (ONU Mujeres, PNUD e IDEA), en el actual contexto regional, el mayor obstáculo es el retrocesos en materia de igualdad de género que amenaza la gobernabilidad democrática.

 

El proceso de lucha para lograr los derechos políticos de las mujeres ha sido largo, inicia con las mujeres sufragistas, las que lucharon por recuperar la democracia en América Latina y en la construcción de las transiciones, las que buscaron reivindicar la desigualdad en la vida privada y los impactos de ésta en la esfera pública; para después, ya con un camino avanzado, luchar en contra de la violencia de género, de la violencia política  y por las diversidades.

“En este escenario, vimos necesario evidenciar, profundizar y aportar cómo la incidencia y la capacidad de articulación de las demandas, desde las organizaciones y movimientos, puede acelerar o generar cambios para los derechos de las mujeres y para que las democracias sean más inclusivas”, comentó la también experta en Democracia e Igualdad de Género.

¿Qué es la Iniciativa Atenea?

Atenea es una iniciativa conjunta de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), para fortalecer el acceso paritario, condiciones igualitarias y garantías para el pleno y efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en América Latina. La iniciativa, creada en 2012, también comprende la participación de la sociedad civil en la vida política y pública.

La iniciativa desarrolló el Índice de Paridad Política (IPP) un instrumento desarrollado en 2014 que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres en un contexto determinado, a nivel nacional o subnacional, así como desde una mirada comparativa a nivel regional. Algunos indicadores son:

  • Inclusión de la paridad como precepto constitucional
  • Existencia de Ley de Igualdad
  • Existencia de una Ley de acceso a una vida libre de violencia
  • Existencia de una Ley de contra la Discriminación
  • Participación electoral de mujeres
  • Porcentaje legal mínimo de mujeres en altos cargos de la administración pública
  • Porcentaje de mujeres titulares de Ministerios o Secretarías del Estado
  • Porcentaje de mujeres electas (titulares)
  • Porcentaje de mujeres integrantes de la Mesa Directiva
  • Porcentaje de juezas o magistradas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  • Porcentaje de partidos políticos que incluyen agenda de igualdad de género en sus plataformas electorales en la última elección presidencial
  • Porcentaje de alcaldesas
  • Porcentaje de concejalas en el gobierno municipal

En la mitología griega, Atenea fue la diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia, considerada la deidad protectora de la ciudad de Atenas. En 1992 se aprobó la Declaración de Atenas por parte de ministras y exministras europeas que hicieron un llamado para la adopción de una democracia paritaria en el mundo.

Bajo la inspiración de este hecho histórico, la iniciativa Atenea de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional nace en 2011 y se formaliza en 2013 con el objetivo de acompañar a los Estados latinoamericanos en el avance y la consolidación de democracias paritarias, concepto incorporado en múltiples consensos políticos regionales, así como en la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en 2015.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube