Interviene CEAPP ante agravios de SSP en Acayucan y Veracruz Puerto.

CIUDAD DE MÉXICO, 25ENERO2022.- Por la mañana, compañeros periodistas colocaron un memorial frente a Palacio Nacional para protestar por los asesinatos de Margarito Martínez; Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa en días pasados. Flores blancas, fotografías, velas y la leyenda “No se mata la Verdad matando periodistas” comunicadores hicieron un llamado al gobierno federal. En punto de las 20:00hrs otra protesta tendrá lugar en la Secretaría de Gobernación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

*Con asesoría jurídica de este Organismo Autónomo, se procederá penal y administrativamente; también se replicarán las reuniones de diálogo en dichas ciudades.

Xalapa, Ver. a 06 de marzo de 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que derivado de dos hechos ocurridos durante el fin de semana, en los que se acreditaron agresiones y obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se intervino en favor de comunicadores de Acayucan y Veracruz Puerto.

En primera instancia, el pasado sábado 04 de marzo del presente año, esta Comisión recibió la solicitud de intervención tras el agravio en contra de un colega de Acayucan, quien fue lesionado por oficiales de la Policía Estatal cuando realizaba una cobertura periodística.

En relación a este hecho, se estableció contacto directo con el comunicador y se procederá penal y administrativamente en contra de los responsables. Adicionalmente se brindarán medidas preventivas a su favor para que el periodista continúe con su labor informativa bajo los protocolos de seguridad de este Organismo Autónomo.

Por otra parte, el domingo 05 de marzo se tuvo conocimiento sobre una restricción ilegítima a la libertad de expresión de periodistas del puerto de Veracruz, esto cuando daban cobertura a un operativo policiaco registrado en dicho municipio.

Sobre este hecho se documentó y acreditó que elementos adscritos a la Fuerza Civil de Veracruz y a la SSP obstruyeron el libre ejercicio del periodismo e intimidaron a un grupo de al menos 10 comunicadores. Sobre este caso, la Comisión da seguimiento a los expedientes de beneficiarios que ya contaban a con medidas preventivas y se prevé incorporar al resto al Programa Preventivo y de Seguridad.

En ambos casos, esta Comisión ya solicitó la realización de reuniones para exponer estos casos ante mandos operativos de la SSP de dichas zonas, así como para prevenir la repetición de este tipo de hechos.

Desde la CEAPP exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a garantizar el ejercicio periodístico en todas las regiones de la entidad, así como a proceder de manera contundente contra los elementos agresores y que reinciden en agravios a los comunicadores de Veracruz.

De igual forma, como se realizó en los años 2021 y 2022, esta Comisión y la SSP continuarán con la capacitación a los cadetes y policías en formación en materia de respeto a la libertad de expresión y protocolos de intervención con medios de comunicación.

En la CEAPP reiteramos que las líneas de emergencia ante situaciones de agresiones y/o restricciones a la libertad de expresión se encuentran disponibles por conducto de la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, y de la Unidad de Monitoreo y Prevención en los números 2281538519, 2288455615 y 2283555197.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube