“Intoxicación informativa” aleja a lectores

Joven medio argentino apuesta por modelo de membresía y participación del lector para acabar con “intoxicación informativa”

Por Paola Nalvarte

La cantidad de información que producen hoy los medios noticiosos puede llegar a ser algo abrumador para los consumidores. Con el fin de contrarrestar el ruido nació hace un año un nuevo sitio argentino.

“Nosotros creemos que hay una parte de la audiencia en el entorno digital que sufre de, lo que nosotros llamamos, cierta intoxicación informativa”, Chani Guyot, fundador y director del sitio Red/acción, explicó al Centro Knight.

A nivel mundial, el número de personas que evita cada vez más el consumo de noticias crecerá en 2019, de acuerdo con una predicción de los profesores Ruth Palmer y Benjamin Toff del observatorio periodístico Nieman Lab de la Universidad de Harvard. Entre las razones de esta tendencia están la falta de confianza en los medios y la incomodidad que las noticias les generan, según las investigaciones citadas.

Para Guyot, el enfoque negativo de las noticias, las noticias falsas y la sobreabundancia de titulares que busca producir más vistas de página (page views) en los medios – sin ofrecer necesariamente contenidos originales, resaltó – son las principales razones del hartazgo que experimentan los lectores y que los lleva a dejar de seguir las noticias.

Por ello, Red/acción busca hacer otro tipo de periodismo, relató Guyot. Un periodismo constructivo que tenga reporteo original, que integre algunos elementos y herramientas del periodismo de soluciones y trate los problemas sociales en torno a temas como educación, salud, géneros, sustentabilidad, enfocado en las personas y las organizaciones que están haciendo algo por resolver esos desafíos, explicó.

“Y todo esto creyendo que lo más distintivo que le ha pasado a la sociedad y que les pasa a quienes están online hoy, es el fenómeno de la participación, de manera que de muchos modos, y en diversas ocasiones, estamos apelando a la participación de la audiencia en nuestros contenidos”, subrayó.

Para Adriana Amado Suárez, periodista en Radio Ciudad, del canal Todo Noticias y presidente de la organización Info Ciudadana, la propuesta de Red/acción es muy original. El tipo de periodismo que ellos hacen está enfocado en la agenda ciudadana, “es decir, la originalidad de la propuesta está dada en subvertir la lógica de inicio de la noticia: que sea la necesidad ciudadana la que la propone”, dijo Amado al Centro Knight.

“Veo [en Red/acción] un modelo nuevo y eso me alegra, veo un modelo que busca protagonismo de las audiencias y también me alegra, veo una búsqueda distinta a la de los grandes medios y me gusta que suceda en el país”, dijo Ana Gueller, directora de arte del diario argentino La Nación y por muchos años colega de Guyot en ese medio, al Centro Knight. “Creo que aporta tanto a la sociedad como a los medios más tradicionales”, agregó.

Recientemente, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y Google otorgaron a Red/acción el premio Innovación Periodística Digital. El jurado eligió al sitio argentino por su originalidad de contenidos propuestos para la web, su cobertura con enfoque humano y la búsqueda de soluciones.

El jurado también resaltó el modelo de negocios de Red/acción, que incluye la membresía, como algo novedoso para Argentina, publicó Fopea en su página web. “No es solo una propuesta económica, sino una acción de fidelización y búsqueda de participación de su audiencia”, señaló.

Experimentando con la membresía y el diseño ágil

Red/acción cumplió recientemente un año desde su lanzamiento en mayo de 2018. Desde entonces ha experimentado también con un modelo de negocio, relativamente nuevo en periodismo, que tiene que ver con un programa de membresía.

En Argentina, “el desafío que tiene Red/acción es generar un nuevo tipo de lector”, dijo Amado refiriéndose a que en el país no existe una cultura de pagar por las noticias digitales.

De acuerdo con Guyot, este nuevo modelo ofrece a los miembros más oportunidades de participación en el proceso editorial previo a la realización de las notas.

Red/acción Digital ofrece tres planes de membresía de diferentes montos mensuales: membresía digital, membresía completa (que también incluye contenido impreso) y membresía mecenas. Los tres planes que incluyen diversos beneficios tienen en común que los miembros puedan participar semanalmente en la planificación de los sumarios e ideas editoriales.

“Todos los viernes nuestros miembros reciben una newsletter. Allí les contamos en qué [temas] estamos trabajando y los invitamos a participar”, contó Guyot al respecto.

Además, aunque el 90% de sus contenidos es de libre acceso, los planes de membresía incluyen el acceso a contenido exclusivo.

Revista Mono para miembros de Red/acción.

Este incluye la publicación Mono, que Red/acción realiza de forma impresa y mensual y que está producida y pensada para sus miembros. Mono ganó en febrero de 2019 una medalla de plata en diseño, otorgado por la Society for News Design (SND).

Es una revista multiformato de 16 páginas, muy visual, que de acuerdo con Guyot se lee en 15 o 20 minutos y tiene la particularidad de contener varios formatos en uno en su proceso de desplegado. Empieza como revista pequeña, luego se abre a un formato tabloide y termina en formato estándar o “sábana”, como ellos le llaman.

Este énfasis en el diseño también está presente en la web, la cual se rediseña cada seis meses tomando en consideración las necesidades de la audiencia de Red/acción y de su equipo.

“Este último rediseño es parte de este mindset que establecimos desde el día cero. La nueva cara que presentamos hace menos de un mes tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del usuario –con mayor velocidad de carga desktop y [teléfono] móvil– y la interfaz –mayor presentación de contenidos en el primer scroll”, explicó Maxi De Rito, editor de diseño y producción, al Centro Knight.

Newsletter como producto en sí mismo

Otros de los productos que distinguen a Red/acción en su objetivo de lograr una mayor participación de la audiencia son sus siete newsletters diarias y semanales.

“Creo que la mayor parte de los medios sigue pensando en las newsletter (boletines) como un medio de distribución, y nosotros las consideramos un producto en sí mismo”, explicó Guyot. Los tipos de newsletter del sitio cubren temas de tecnología, sustentabilidad, sociedad, tiempos libres, libros, noticias.

Cada boletín tiene un autor, un tema definido, un enfoque, una identidad con la que buscan cultivar la “transparencia radical”. Es “como una suerte de declaración de principios”, además de su reporteo original, explicó Guyot.

El periodista Guyot comentó que ocupan gran parte de su tiempo en atender y responder los comentarios de sus lectores en general y de los de las newsletter, de quienes reciben mucha retroalimentación y participación.

Periodismo de impacto

En sus reportajes, el equipo de Red/acción se esfuerza en presentar tanto los problemas que afectan a las comunidades y ciudades como las soluciones que estas encuentran para remediarlos.

Equipo de trabajo de Red/acción. (Cortesía).

Por ejemplo, en un reportaje relacionado a la sustentabilidad ambiental publicado el pasado marzo, sobre cómo la ganadería está acabando con el pastizal pampeano, el periodista y editor general de Red/acción Javier Drovetto muestra las alternativas de solución que han encontrado los productores locales para remediarlo.

En otro reportaje, la periodista y editora Stella Bin abordó la problemática del suicidio entre los jóvenes de Argentina. De acuerdo a su investigación, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los argentinos de entre 15 y 20 años. En su reportaje explica los avances del programa de prevención del suicidio que lideran los mismos jóvenes de la ciudad de Fiambalá, en la provincia norteña argentina de Catamarca.

En cuanto a la interacción que buscan con su audiencia, Red/acción creó una herramienta a la cual llaman “action button”, que invita a sus lectores a tomar parte en temas que les atañen.

Cada semana, los lectores del sitio que desean participar responden un grupo de preguntas del action button en redes sociales, a modo de compartir sus experiencias y sus conocimientos. Este tipo de herramienta o encuesta corta, que a veces también se encuentra como pieza dentro de un artículo, les plantea al final algún tipo de participación.

Por ejemplo, uno de los temas escogidos para esta herramienta fue el autismo. La encuesta empieza preguntándole al lector sus conocimientos sobre cuándo se aprobó la ley integral e interdisciplinaria de trastornos del espectro autista. En la encuesta se plantean dos preguntas que luego de ser respondidas por el lector terminan en una propuesta de acción. Esta propuesta de solución puede ser enviar un tweet o un email a la presidencia para que se reglamente y aplique la ley.

“Yo creo que en algún punto la locura por los pageviews y el volumen ha distraído a parte del periodismo y entonces es necesario volver a enfocarse en resolver de qué manera el periodismo que uno hace tiene un impacto positivo en la sociedad, entre otras cosas, generando una mayor participación”, dijo el fundador de Red/acción.

El action button se lanzó en febrero de 2019. Desde entonces ha generado entre sus miembros más de mil respuestas o acciones.

El tipo de periodismo que Red/acción intenta hacer para lograr la participación de sus lectores es al que le llaman periodismo humano, “que apunta a resolver la desconexión que genera el exceso de negatividad, de manera que las audiencias puedan volver a conectar con una marca periodística confiable y cercana”, reveló Guyot.

“Este desafío de hacer una noticia desde cero e involucrar a la audiencia en la factura es nuevo y, por lo tanto, como siempre pasa en los medios, hay que esperar para que la audiencia entienda ese nuevo juego y lo aproveche en el potencial que tiene”, explicó la periodista Amado.

Guyot confesó que han aprendido mucho de la experimentación, al querer lograr hacer algo nuevo en periodismo con su proyecto.

“¿Cómo escuchamos a nuestra audiencia?, no solo cómo interpretamos sus clics, sino cómo la escuchamos verdaderamente; o ¿cuán representada está nuestra audiencia en términos de fuentes o en términos de imágenes?, ¿qué tan alineados estamos o no con sus necesidades y con sus intereses?”, se preguntó Guyot. Y, continuó, que se trata justamente de eso, de usar algunas herramientas tecnológicas pero también de tener una actitud muy humana y antigua como la empatía o la escucha.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube