“Inusual” la caída del helicóptero donde muere Erika Alonso y 4 personas más

Cdmx, 23 de enero 2019.- El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, Nacional pospuso el reporte de la probable causa del accidente aéreo el pasado 24 de diciembre donde perdieran la vida Martha Érika Alonso, su esposo el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, los pilotos y el asistente del senador.

“Pueden ser pronto, pero pueden no serlo. Nos interesa esclarecerlo lo antes posible, pero tampoco se puede precipitar(…) En función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, pero no vamos a especular, pueden ser semanas, pero pueden ser meses”, respondió a la prensa.

Aseguró que se busca no precipitar el proceso, sino esclarecer la parte técnica, y en función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, con distintas hipótesis, adelantó el funcionario.

Como “Inusual” calificó Carlos Morán, subsecretario del Transporte el hecho de que el helicóptero cayera verticalmente ( lo que ya se sabia) sin ofrecer más detalles.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional destacó que se están cuidando toda investigación de la caída del helicóptero en el cual viajaban los morenovallenistas.

La aeronave se impactó a 60 grados en posición invertida. “Algo generó el giro del helicóptero, pero pudieron haber sido muchas causas”, señaló Morán. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera la elaboración de dictámenes de agencias extranjeras sobre este accidente aéreo.

Detallan que los componentes del helicóptero Agusta 109 modelo 2011 con certificado de aeronavegabilidad, con licencia desde el 21 de septiembre de 2018 y con vigencia hasta el 19 de septiembre de 2020, fueron enviados a distintos laboratorios especializados en dichos instrumentos en Estados Unidos, Canadá e Italia. La aeronave sólo tenía 2 mil 74 horas de vuelo y es propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C. V. está catalogado como taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia recolectaron componentes clave de la aeronave, los cuales se supervisaron en el Hangar del Aeropuerto poblano, con resguardo de la Fiscalía local. A Italia se envió el sistema de transmisión y rotor principal para ser investigados en la empresa fabricante Leonardo Helicopters Italia.

A EU fueron enviados los actuadores lineales a la empresa Honerwell, y el sistema Data Asquisition Unit fue enviado a la empresa Amatek, también del país vecino. Otros componentes fueron remitidos a empresas canadienses. Cada uno de los componentes fue enviado a un laboratorio especial para cada una de las piezas. Cada laboratorio remitirá el reporte a sus autoridades nacionales y se despachará a México para la integración del expediente y elaborar así el reporte final.

El conjunto de resultados será agrupado en una misma carpeta para que los especialistas de esos países ofrezcan su análisis sobre las causas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube