Inversión superior a 280 mdp en infraestructura sanitaria en Veracruz: SS

*Presenta el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resultados de su gestión durante el se-gundo año de este gobierno.

Xalapa, Ver.- 02 diciembre 2020.- Durante este año, la inversión en infraestructura sanitaria en Veracruz ascendió a 283.8 millones de pesos (mdp), destinados a 142 obras y acciones de mantenimiento, rehabilitación, ampliación y conclusión de centros de salud, obras nuevas y Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), informó el titular de la Secretaría de Salud (SS) y de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Roberto Ramos Alor, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, respectivamente, condujeron los trabajos de esta jornada correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El servidor público informó también que al rubro de protección y vigilancia sanitaria fueron canalizadas 300 muestras de agua y expedidas 935 cédulas de manejo higiénico de alimentos, 3 mil 457 cédulas de evaluación de riesgos y 149 distintivos de espacios 100% libres de humo de tabaco.

En su exposición, presentó un resumen de las actividades implementadas por la Secretaría de Salud durante el reciente año, los programas prioritarios en salud pública y atención médica, la continuidad del rescate de programas y obras abandonadas en administraciones anteriores y las acciones implementadas por el actual gobierno para lograr una eficiente administración de todos los recursos disponibles en beneficio de la sociedad.

Covid-19

El responsable de la salud en el estado precisó que, al 29 de noviembre de este año, 39 mil 710 veracruzanos fueron confirmados como casos positivos de Covid-19; de los cuales, 31 mil 753, el 80 por ciento, se encuentran recuperados; 2 mil 329, el 6 por ciento, se encuentran en vigilancia, y 5 mil 628, el 14 por ciento, perdió la vida.

Roberto Ramos hizo una pormenorizada exposición de las acciones puestas en marcha para la prevención y atención del virus Sars-Cov-2 (Covid-19), entre las que se encuentran la integración del Comité Técnico Permanente de Sesver sobre Covid-19, la realización de conferencias diarias informativas y la actuación del comando operativo de emergencia.

Con esto también, la implementación de la semaforización estatal y regional, los nueve decretos para reducir la movilidad, el Código QR para el sector comercial, la atención a la población a través de un call center que registró 5 mil 621 llamadas, la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas Quédate en casa y de lavado de manos y los protocolos sanitarios de higiene y saludo.

Más aun, la atención directa a la población en tres etapas: Preparación, con planes de contingencia y supervisión a distancia, Implementación, con Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, y Reconversión, con 10 hospitales Covid-19 con 489 camas y 520 ventiladores y cuatro Centros de Atención Médica Expandida Covid-19.

A esto añadió la administración eficiente para afrontar la pandemia mediante 909 contrataciones para reforzar la atención, la inversión de 502 millones de pesos para medicamentos e insumos y las 25 mil 050 muestras realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Reconoció la suma de 35 mil 684 establecimientos comerciales registrados en código QR en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Alcance de la atención universal

En atención primaria a la salud, se ha contado con 839 Unidades de Primer Nivel, se ofreció un total de 2 millones 094 mil 358 consultas generales y atención a 272 mil pueblos originarios.

De acuerdo con el Secretario, la atención a las mujeres embarazadas se tradujo en 196 mil 945 consultas prenatales, 17 mil 482 cesáreas y 18 mil 978 partos; la salud de la mujer, en 106 mil 540 exploraciones de mama y 11 mil 609 detecciones cáncer cérvico-uterino.

Además de 46 mil 272 consultas para infecciones respiratorias agudas y 7 mil 205 consultas para enfermedades diarreicas agudas, para menores de edad, y la aplicación de un millón 074 mil 823 vacunas.

Por lo que respecta a enfermedades transmisibles –prosiguió- se atendió a mil 390 enfermos de tuberculosis, 223 mil 193 con obesidad, 242 mil 358 con diabetes mellitus y 230 mil 859 con hipertensión arterial.

Con el programa Médico Amigo, se logró la cifra de 17 mil 592 servicios domiciliarios. En la atención a pueblos originarios participaron 438 médicos tradicionales y se dispuso de 23 centros educativos medicinales.

El Secretario de Salud destacó la inversión en medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina, que ascendió a mil 826 mdp, con un abasto promedio de 73 por ciento de medicamentos y 78 por ciento en material de curación.

Ramos Alor finalizó diciendo que “este gobierno estatal ha ido fortaleciendo la consolidación de una administración sana, transparente, incluyente e igualitaria que se traduce en una gobernabilidad con justicia social basada en el respeto de los derechos humanos que impulsa el bienestar de los veracruzanos”.

Al término de su presentación, respondió a las preguntas de las y los diputados en las dos rondas establecidas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube