Investigación de explosión en Beirut no descarta bomba o misil como su causa: presidente libanés

Por Enlace Judío.

Enlace Judío México e Israel/ 08 agosto 2020.– El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó este viernes que la investigación sobre la explosión en Beirut no descarta la opción de una injerencia extranjera con algún tipo de explosivo, pese a que se carecen por el momento de elementos que apunten a ello.

“La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, dijo Aoun a la prensa local, reportó la agencia Reuters.

Hasta el momento se sabe que la explosión, resultado de la detonación de 2,750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas y almacenadas en el puerto de Beirut desde hace seis años, dejó más de 150 muertos, más de 5,000 heridos, decenas de desaparecidos y más de 300,000 sin un hogar.

Aoun agregó que la investigación se está llevando a cabo en tres niveles. “Primero, cómo entró y se almacenó el material explosivo… segundo, si la explosión fue el resultado de una negligencia o un accidente… y tercero, la posibilidad de que hubiera interferencia externa”.

Pese a las palabras de Aoun, hasta el momento no se ha presentado evidencia que pueda sostener esta idea.

Israel, uno de los principales sospechosos durante los primeros momentos posteriores a la explosión, ha negado de manera absoluta que tenga que ver con la explosión, e incluso ha ofrecido ayuda humanitaria a Líbano, país con el que carece de relaciones diplomáticas y tiene una larga historia de hostilidades.

Este viernes, el grupo terrorista Hezbolá también ha negado tener cualquier tipo de relación a la explosión, incluida cualquier posesión de almacenes o depósitos en el puerto de Beirut, como han apuntado algunas hipótesis.

Las autoridades libanesas anunciaron una investigación sobre la explosión el mismo día del desastre y un fiscal militar dijo el jueves que 16 personas han sido detenidas hasta el momento.

Entre ellos se encontraba el gerente general del puerto, Hassan Koraytem, ​​dijo una fuente judicial a la agencia AFP.

El banco central también ordenó congelar los activos de siete funcionarios portuarios y aduaneros, dijeron a la AFP un funcionario y una fuente bancaria.

Beirut recibió el jueves al presidente francés Emmanuel Macron, quien presionó a los líderes libaneses para una reforma profunda antes de una conferencia de ayuda planificada para los próximos días.

Los líderes mundiales se han unido al coro de voces en el Líbano y la diáspora libanesa que exigen una investigación internacional sobre la causa de la devastación, la cual ha sido rechazada por Aoun, quien asegura que una indagación de esa naturaleza “diluiría la verdad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube