Investigador de la U. de Quebec analiza medios de comunicación de Veracruz

* Julián Durazo Herrmann estudia cómo la televisión, la radio y la prensa escrita influyen en la + creación del espacio público en el estado.

*En este proyecto ha contado con el apoyo de Martín Aguilar y Guadalupe Mar, académicos del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, respectivamente.

/Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, Ver. 22 febrero 2021.– Julián Durazo Herrmann, catedrático-investigador de la Universidad de Quebec en Montreal, realiza con apoyo de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) un proyecto sobre medios y política a nivel estatal en América Latina.

El investigador compartió que este trabajo lleva por nombre “Medios regionales y política subnacional en América Latina” y en él han colaborado Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S), y Guadalupe Mar Vázquez, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico).

La investigación analiza cómo los medios de comunicación –radio, prensa y televisión– influyen en la creación del espacio público en los estados de Veracruz en México, y Bahía, Marañón y Distrito Federal en Brasil; el trabajo es financiado por el Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales del gobierno canadiense.

Julián Durazo, quien fue investigador invitado del IIH-S en agosto de 2019, explicó que para encontrar cuáles son los temas y actores que presentan los medios de comunicación mencionados, trabajó a través de dos perspectivas: cuantitativa y cualitativa.

Detalló que en la perspectiva cuantitativa hizo una colecta sistemática de la prensa en Veracruz y extrajo datos de los temas manejados en los artículos publicados.

En la perspectiva cualitativa, entrevistó a personajes mediáticos, periodistas y comunicadores de radio, prensa escrita y televisión, además de actores sociales que se relacionan con estos medios de comunicación, como políticos y líderes de movimientos y sindicatos.

Declaró que entre los resultados obtenidos, encontró que temas como el acceso a la tierra, problemas ambientales y asuntos relacionados con comunidades indígenas, son poco tratados por los medios de comunicación en el estado de Veracruz, y que en contraparte todo lo relacionado con la agenda del gobernador y secretarios de distintas dependencias cuenta con una amplia cobertura.

“El acceso a los medios reproduce la escala de poder del estado de Veracruz”, enfatizó.

El investigador enunció que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el funcionamiento del sistema político, pero en el estado de Veracruz su contribución a la democratización es limitada ya que no abren muchos espacios a nuevos temas y reproducen las estructuras de poder presentes.

Mencionó que en la radio se pueden encontrar algunas alternativas informativas interesantes, pero las difusoras que las manejan tienen un corto alcance, por lo que el rango de influencia es limitado y ello restringe su valor a una importancia simbólica.

Julián Durazo destacó la importancia de este proyecto de investigación, ya que cuenta con un espacio de proyección en donde temas importantes se difunden fuera del ámbito veracruzano, lo que les brinda una mayor relevancia.

Tras agradecer la colaboración y apoyo de Martín Aguilar y Guadalupe Mar, afirmó que gracias a ellos ha tenido acceso a una serie de medios y actores políticos a los que le hubiera sido difícil contactar.

“Este proyecto es un gran ejemplo de un trabajo de colaboración entre instituciones educativas canadienses y mexicanas”, aseguró.*

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube