Investigador de UV estudia alternativas para tratar cáncer de pecho, próstata y pulmón .

  • Manuel Eusebio Medina López, del Centro de Investigación en Micología Aplicada, mencionó que los métodos tradicionales para combatirlos son muy agresivos al organismo .
  • Desarrolla una metodología que tiene como base las propiedades de la enzima quinona oxidorreductasa, y su uso en la erradicación de células tumorales .

/ Carlos Hugo Hermida Rosales/ Fotos: Omar Portilla Palacios /

17/01/2024, Xalapa, Ver. Manuel Eusebio Medina López, del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) de la Universidad Veracruzana (UV), estudia alternativas de tratamiento a algunos tipos de cáncer, a través cálculos computacionales que realiza en servidores de alto rendimiento. 

El investigador analiza mecanismos prooxidantes –sustancias químicas que inducen estrés oxidativo– como opción para combatir el cáncer de pecho, de próstata y pulmón, entre otros.  

En el mundo, aproximadamente 10 millones de personas fallecen al año a causa de esta enfermedad, y los tratamientos usados con objetivo de erradicarla en muchas ocasiones deterioran la calidad de vida del paciente. 

Ante ello, en el CIMA, desde la ciencia básica se exploran nuevas alternativas, donde colaboran un par de alumnos por medio de una estancia intersemestral de invierno.

 

Con ayuda de los servidores se realizan estudios teóricos de reacciones químicas a nivel fisiológico

 

Manuel Medina explicó que, con seis servidores de alto rendimiento, realiza estudios teóricos de reacciones químicas fisiológicas, donde desarrolla una metodología que se basa en las propiedades de la enzima quinona oxidorreductasa 1 (NQO1) y su posible aplicación en el combate de células tumorales. 

La información generada se publica en artículos especializados y se expone en congresos a fin de difundirla entre la comunidad científica que aborda el tema en sus proyectos.  

El investigador aseguró que los resultados hallados hasta ahora pueden emplearse para realizar estudios biológicos en células y roedores para después crear un fármaco.

 

Los investigadores del CIMA colaboran con expertos de otras universidades

 

“Esta alternativa de tratamiento contra el cáncer tiene un gran potencial de efectividad, y al no ser agresiva al organismo preserva la estabilidad emocional y física del paciente”, declaró.  

Manuel Medina compartió que intercambia información con pares del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las universidades Autónomas Metropolitana y Nacional Autónoma de México.  

Mencionó que está abierto a recibir estudiantes con interés por colaborar en sus trabajos de investigación, quienes deben contactarlo por medio de su correo institucional: [email protected]  

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube