Investigan amenazas a AMLO desde cuenta hackeada de jefatura de Coyoacán

** Policía cibernética se encuentra indagando origen del hackeo pese a burlas de los autores. Publicidad

Redacción /

 Martes 20 de agosto de 2019 La alcaldía de Coyoacán dio a conocer que su cuenta de Twitter fue hackeada la tarde del martes, desde donde emitieron amenazas de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo a las evidencias en internet aproximadamente a las 19:00 horas el control de la cuenta estuvo a cargo de presuntos hackers con el mensaje “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, misma leyenda que ha sido toda una “campaña” de odio que se ha difundido en varios países.

En eses sentido la Alcaldía Coyoacán rechazó estar detrás de dichos mensajes y confirmó que fue víctima de un hackeo. A las 19:30 horas la cuenta se suspendió y la policía cibernética intervino para restablecer el control de la misma e iniciar con las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alertó sobre la existencia de una campaña de ataques dirigidos al secuestro de las cuentas de redes sociales de organismos públicos y funcionarios en distintos países de América Latina y Europa.

ESET no descarta que dichos ataques cibernéticos puedan extenderse a otras redes sociales con un bajo nivel de seguridad.

Los ataques se han caracterizado por emitir insultos y amenazas contra funcionarios públicos, así como por firmar el primer tuit con la frase “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”.

Hasta el momento, Argentina, España, Guatemala, México, el Salvador y Panamá han enfrentado este módus operandi. 

Por ejemplo en España, país donde parece haber comenzado esta problemática, las cuentas de twitter de los ayuntamientos de Albacete, Valencia y Pamplona, sufrieron el ataque.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México publicó el pasado 17 de agosto, un boletín advirtiendo sobre la existencia de esta campaña, que al parecer va en aumento.

Los ataques se han caracterizado por emitir insultos y amenazas contra funcionarios públicos, así como por firmar el primer tuit con la frase “esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”.

En México, la cuenta oficial de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, y la de la Fiscalía General de Jalisco también fueron víctimas del mismo ataque en el que se emitieron mensajes amenazantes contra el presidente.