Investigan comercio sexual en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

/Paola Cortés Pérez/

Xalapa, Ver. 16 diciembre 2020.- El libro Políticas para vidas en situación de prostitución. Aportes desde la antropología, de Ángel Christian Luna Alfaro, ofrece un acercamiento a una práctica que está presente pero que no tiene escrutinio como una forma de violencia hacia las mujeres, expresó Rosío Córdova Plaza, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del texto.

Los comentarios del libro fueron realizados por el autor, quien es académico de la Universidad de Guadalajara, y por las investigadoras Rosío Córdova y Alba Hortensia González Reyes, esta última de la Facultad d Antropología.

Córdova Plaza planteó: “El texto es absolutamente provocador, surge en un momento en que la discusión sobre la necesidad, pertinencia o falta de acercamiento a este fenómeno social está álgida”.

Reiteró que es importante leer la obra, ya que pone el dedo en la llaga sobre lo que implica el reglamento en materia de prohibición.

En tanto, Alba Hortensia González mencionó que es resultado de una investigación realizada por Ángel Christian Luna desde 2011 a la fecha, en torno al comercio sexual en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Dijo que la primera etapa tuvo como resultado, en 2014, el diagnóstico sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala. El segundo resultado fue un estudio titulado “Perfil de clientes consumidores de comercio sexual en el estado de Tlaxcala”, en 2015.

La segunda etapa de la investigación tuvo como resultado el libro que se presentó en esta ocasión, en el cual propone entender las dinámicas contemporáneas del comercio de sexo.

“En este escrito Luna Alfaro propone analizar esta problemática desde un aparato teórico, bastante oportuno, desde los derechos humanos, la violencia y la salud sexual. Profundiza en el problema de la prostitución y explotación sexual de personas, por lo que resulta didáctico para quienes se interesan en este tipo de metodologías.”

Finalmente, el autor de la obra comentó que el trabajo de campo fue difícil, consistió en observar a personas que viven en un ambiente complejo; también hizo hincapié en que esta información puede ayudar a la elaboración de políticas públicas.

“No escribí sobre esto para deshacerme del tema, quiero continuar con este objetivo; ahora han surgido más preguntas sobre las masculinidades, desde donde abordaré esta temática.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube