Investigan enfrentamiento en UVM que desencadena caos y deja 4 lesionados.

*

22.09.2024. – Una inesperada confrontación entre estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) provocó una significativa movilización de seguridad en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Conforme avanza la investigación, diversas versiones del incidente han surgido, dejando varias interrogantes sin respuesta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado señalando que “se desató una pelea entre padres de familia en las instalaciones del plantel educativo”. Según la SSC, los propios guardias de seguridad intervinieron para separar a una de las partes involucradas.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que cuatro estudiantes de nivel bachillerato habían sido agredidos por otros de nivel licenciatura, resultando con lesiones que requieren menos de 15 días para sanar. La dependencia aseguró que continuaría con las investigaciones pues su versión no coincide con la narrativa de lo sucedido.

Las autoridades integraron una célula multidisciplinaria por parte de la Dirección General de Atención a Víctimas, para dar apoyo integral a las personas agraviadas, directas e indirectas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que elementos policiacos atendieron el reporte, sin embargo, los mismos guardias del plantel desalojaron a una de las partes involucradas, lo que originó la inconformidad de los afectados.

Fuentes periodísticas han ofrecido versiones adicionales del incidente. Uno de los involucrados de licenciatura cuyo mote es danny_Charalito en redes y se dice figura pública, y al parecer la manzana de la discordia en la disputa por la simpatía de una joven estudiante, mostró con videos en sus redes sociales como los de Bachillerato lo golpearon y amenazaron con meter gente de un grupo de narcomenudistas por una reyerta por una alumna.

El hombre adulto que se ve en las imágenes, explicaron que es el papá de uno de sus amigos llamado Iván, a quien el joven de bachillerato, el joven de gorra negra comenzó a amenazar e insultar diciendo que iba a llamar a gente involucrado en presuntos ilícitos.

El agresor, el joven celoso, les dijo que su familia se dedicaba al narcomenudeo y que iba a llevar a gente armada. Después de esto, trascendió que gente armada entró a UVM Coyoacán “para buscarnos y atacarnos. Las autoridades del plantel pudieron contener a las personas que ingresaron y ocurrió el desalojo#, señala en el clip “danny_Charalito.

https://x.com/WRADIOMexico/status/1705055919090864458?s=20

En uno de los videos que circulan se aprecia que están en la biblioteca y se observa al hombre adulto separar a los jóvenes que al parecer estaban involucrados en el altercado suscitado al interior de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la CDMX.

En el clip de apenas 45 segundos se ve cómo el hombre adulto está en medio de los jóvenes que presuntamente se estaban peleando adentro del plantel. De pronto, uno de ellos se avienta contra otro queriendo seguir con la riña, pero el señor se interpone y lo aleja.

En tanto, el joven vestido de negro y con gorra continúa con la discusión a lo que el hombre le responde que no se va a poner con él sino que le lleve a su papá.

“A mí tráeme a tu papá, hijo, porque tú estás en pañales, tráeme a tu papá porque yo a ti ni siquiera te dije nada”, se escucha decir al adulto que trata de intermediar en la reyerta.

Por la red circularon otras varias versiones periodística; una de ellas que uno de los estudiantes sacó un arma de fuego durante la confrontación, lo que habría desencadenado la emergencia en la UVM Campus Coyoacán. Ambos jóvenes involucrados fueron entregados a sus familias, y se espera que los lesionados presenten las denuncias correspondiente.

El periodista Carlos Jiménez proporcionó información adicional, afirmando que dos estudiantes se enfrentaron dentro del plantel y que uno de los padres de familia, acompañado por sus escoltas armados, ingresó al recinto. Según esta versión, el personal de la universidad permitió que escaparan por la puerta trasera del plantel por lo que la parte inconforme cerro la calzada de tlalpan para exigir a la dirección del plantel una explicación .

La UVM emitió un comunicado confirmando que el plantel fue desalojado debido a una “riña entre alumnos”. Se aseguró que tanto los miembros de la comunidad estudiantil como el personal se encontraban bien y que la evacuación se llevó a cabo sin ningún problema significativo.

El desalojo del plantel de la UVM se llevó a cabo en coordinación con las autoridades locales, y también se presentaron en el lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección (SGIRPC). Como resultado, el tránsito vehicular en la zona se vio afectado, y la estación Textitlán del Tren Ligero experimentó una interrupción en su servicio.

No hay conocimiento sobre las medidas disciplinarias que se tomarían en relación con los estudiantes involucrados en la riña. La confusión y las múltiples versiones del incidente han dejado a la comunidad estudiantil en busca de respuestas y claridad en torno a lo que sucedió en su campus.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube