* Se perfila otro caso de abuso policial, ahora en el estado de Hidalgo.
/Redacción/
Pachuca, Hidalgo, 10 junio 2021.- Beatriz Hernández Ruíz fue hallada muerta en la galera de la presidencia municipal de Progreso, en Hidalgo, luego de ser detenida con lujo de violencia tras un accidente vial el pasado 9 de junio, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.
La joven de 29 años se vio involucrada en un accidente vial y según testigos cuyo testimonio fue recabado por la revista Proceso la doctora se bajo del auto para verificar que no hubiera heridos, cuando elementos de la policía de Hidalgo se le fueron encima intentando someterla.
“Yo solo estoy haciendo mi trabajo2, le refiere una mujer uniformada mientras la sujeta por el cuello con las manos, al momento de que otras intentas someterla sin que la víctima se resista a la detención.
Testigos del arresto grabaron la fuerza innecesaria aplicada en una ausencia de protocolo para trasladarla, sin justificación a una galera del Municipio de Progreso de Obregón, donde su padre aún hablo con ella.
De acuerdo a lo publicado por la revista Proceso, Beatriz le pidió a su padre que la sacara de ahí, pues los policías la habían golpeado. A los 15 minutos después, cuando su padre regresó a verla y a exigir que se le informaran los motivos de su detención, la encontró en el piso, rodeada del personal del lugar, quienes realizaban maniobras de resucitación. “La sacaron muerta de la galera”, refiere la familia.
Al ser trasladada al hospital el reporte médico es que Beatriz no presentaba signos vitales al momento que fue presentada por los elementos de la policía. Una fuente de la Fiscalía informó que el cuerpo de la médica será sometido a una segunda autopsia ya que en la primera se le encontraron huellas dactilares en el cuello.
En el video del arresto se evidencia abuso policial por parte de los elementos y en particular el de una agente, cuya identidad no ha sido aclarada, quien sujetó a Beatriz por el cuello para subirla a la unidad. Este tipo de maniobras están prohibidas debido a su peligrosidad y a que ha sido usada por agentes en casos de brutalidad policial.
La familia de la fallecida, Beatriz Hernández Ruíz, se encuentra a la espera de la resolución de la investigación, así como del esclarecimiento sobre los hechos que ocasionaron la muerte de la doctora de 29 años que hacia su residencia en el IMSS de Pachuca.
En facebook los familiares piden apoyo para exigir justicia y viralizar el abuso policiaco, en contra de una joven inocente.
“AYÚDAME A COMPARTIR!!!
Ella era Beatriz Hernández Ruíz, era mi cuñada. Era doctora, estaba haciendo su residencia en el IMSS de Pachuca, ayer tuvo un accidente automovilístico, ella como doctora bajo a brindar su apoyo a los afectados, policías municipales de Progreso de Obregón se la llevaron detenida, ya en los separós su papá alcanzó a verla con vida, 15 minutos después ya estaba muerta, INTENTARON ABUSAR DE ELLA, LA ESTRANGULARON.
LOS POLICÍAS SALIERON A DECIR QUE ELLA SE HABÍA SUICIDADO CON UNA SERVILLETA.
ELLA SE DEDICABA A SALVAR VIDAS, AYER NOS LA ARREBATARON DE LA PEOR MANERA.
LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES HABER NACIDO MUJER EN UN PAÍS DONDE NOSOTRAS SOMOS INVISIBLES, DONDE EL FEMINICIDIO NO CUENTA, DONDE NOSOTRAS NO VALEMOS.
#JustciaParaLaDoctoraBety
#EllaNoMurioLosPoliciasLaMataron
#justiciaparaladoctorabety
#Feminicido”, escribió su familiar.