*
26.11.2025.- Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la Ley de Aguas impulsada por su gobierno, ante las protestas de transportistas y campesinos en distintas parte del país.
En la conferencia “mañanera” de este miércoles 26 de noviembre la mandataria detalló lo que se pretende con esta legislación.
La Ley de Aguas busca regresar el recurso hídrico a la Nación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que sea solamente a través de esta la distribución equitativa en el país. Sheinbaum Pardo aseguró que quienes están en contra de la medida son personas que no quieren perder sus privilegios.
La presidenta aseguró que contrario a los que la oposición ha manifestado, se busca que haya más distritos de riego en el país para producir más alimentos. Sobre la eficientización del uso de agua para atraer proyectos de inversión consideró que estos tendrán que ser posicionados en estados de la región sureste del país, donde hay más del recurso hídrico.
“Queremos también que haya desarrollo, que haya inversiones, si hay inversiones que usan mucha agua pues que mejor se vayan a Veracruz, al sur-sureste, donde hay más agua; y que se distribuya adecuadamente para que no tengan unos mucho, muchísimo que además ni la usan, y otros no tengan nada”, dijo la mandataria nacional.
Sheinbaum Pardo aseguró que la Ley de Aguas busca beneficiar a toda la población del país, incluyendo a los agricultores, pues consideró que las concesiones han creado un acaparamiento del recurso, mientras otras zonas tienen problemas de estiaje.
El claro ejemplo de “Constellation Brands” en Veracruz.
La planta cervecera de la empresa Constellation Brands que sigue en proceso de construcción en la localidad de Vargas, perteneciente al municipio de Veracruz, donde los millones de cervezas que ahí se elaborarán irán con destino a Estados Unidos, donde la empresa trasnacional aumentará sus actividades de exportación, desde el puerto de Veracruz.
Este proyecto originalmente estaba proyectado en la ciudad de Mexicali, en Baja California, pero pobladores y grupos de ambientalistas se opusieron por el daño que representaba, específicamente por el alto consumo de agua que necesitaría dicha planta cervecera, por lo que se rechazó la instalación de la fábrica en aquella entidad, viéndose beneficiado de ello el Estado de Veracruz, a donde se traslado la construcción e instalación de dicha planta.
Y así Constellation Brands su mudó a Veracruz donde el agua es abundante comparado con Mexicali. La promesa de la empresa es generar miles de empleos y una derrama económica millonaria en la entidad veracruzana.












