Invitan al “Foro 26-41” con agenda sobre desarrollo urbano, cultura, agua y movilidad

*
/ Darío Pale /

06.08.2025. Xalapa, Ver.- Uriel Flores Aguayo integrante de la coordinación del Movimiento Popular Independiente (MOPI), dio a conocer la realización del “Foro 26-41” Xalapa presente y futuro, el cual se realizará el próximo 12 de agosto.

Dentro del foro tratarán los temas de, “desarrollo urbano, de cultura, de agua y de transporte, pues va a ser un foro, la verdad, muy importante, porque la idea es ir desarrollando una visión de largo plazo, por lo menos de cuatro administraciones”.

Dijo que esto será un aporte que hace el MOPI para que vayan analizando la problemática más profunda de Xalapa, por lo que quiere invitar a la población para que los acompañen, además esperan que asistan autoridades electas las cuales ya fueron invitadas.

“Esperamos que esté presente también la licenciada Daniela Griego, está invitada, o quien ella considere, pero resaltamos mucho la importancia que tiene este tipo de actividades, porque hay que pensar y repensar cómo está la ciudad y cómo la queremos para los próximos años, qué tendencia de crecimiento, de desarrollo territorial”, señaló.

“Qué con sus servicios, hay un problema severísimo, este año no fue tan duro lo del agua, afortunadamente, pero no hay que descartar que vuelva a ser como el año pasado, por ejemplo, está el problema del transporte que tenemos muy severo en Xalapa, y que afecta todos los días a miles y a miles de personas que hacen uso del transporte público, que está en muy mal estado y que se tiene que trabajar a fondo”, agregó.

Lamentablemente en muchos casos se requieren programas, se requieren políticas, se requieren presupuestos, se requiere intervención federal, intervención estatal e intervención municipal, por eso el foro.

En el tema de seguridad, “también queremos expresar que es la herencia y la consecuencia
directa e inmediata del sexenio pasado, que se caracterizó por ser un sexenio de frivolidad,
de derroche y de nuevos ricos, si a nivel nacional hubo abrazos y balazos, aquí en Veracruz hubo abrazos, besos y balazos, y ahí están las consecuencias”.

Comentó que fueron seis años fallidos, seis años de inacción, de no tomar los problemas en serio, y ahí están las consecuencias, y ahora le toca a la nueva administración.

“En el tema de seguridad hay que alejarlo siempre de todo tipo de politización, de politiquería, de partidización, la seguridad es esencial para la sociedad, para la vida pública, es una tarea fundamental del gobierno”, comentó.

Finalmente señaló que debe de haber una unidad que haga frente a la problemática que se está viviendo ya que es muy delicada, muy grave y que heredaron del sexenio pasado, tal vez de otros, pero marcadamente del sexenio reciente, que dejó toda una herencia de frivolidad, de derroche, de nuevos ricos.

“Abandonaron prácticamente al Estado en manos criminales y ahora están pagando las consecuencias”, concluyó.