IPE Veracruz: cuentas claras, amistades largas

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Hace unos días, la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, presentó su informe de actividades 2021, en el que destacó la estrategia aplicada para estabilizar el déficit del instituto, el uso de las tecnologías de la información para beneficio de la derechohabiencia, la búsqueda de una administración moderna y eficaz, además de cómo se ha transitado de la desconfianza hacia el reconocimiento social.

Vamos por partes. En el primer eje, la ex diputada explicó cómo logró un incremento en la captación de ingresos, al pasar de un déficit en 2018 de $210, 082, 038 a un superávit de $355, 701, 775 pesos en 2021. En estos tres años se han presentado un total de 45 denuncias de hechos ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción, de las cuales se logró la firma de convenios de reconocimiento de adeudos entre entes y ayuntamientos, recuperando $719, 427, 002.90.

Otro logro ha sido incrementar los montos del programa de préstamos a 360.5 millones de pesos, pues es una de las funciones más importantes del IPE, aunado a que los intereses que genera se suman a la reserva técnica. A la par, se hicieron dos reformas al Reglamento de Préstamos para permitir a pensionistas avalar a otros pensionistas la solicitud de préstamos a mediano plazo y omitir algunos trámites en los requisitos.

No se pasa por alto la política de austeridad implementada en el gasto operativo, la inversión de la Reserva Técnica y, por supuesto, el fortalecimiento de los bienes inmuebles del IPE.

Esto último merece mención aparte porque a la llegada de Daniela Griego al Instituto, el portafolio inmobiliario consistente en 6 edificios, 2 estacionamientos, 2 hoteles, 2 cinemas, 5 locales comerciales y 28 terrenos sin construcción, presentaba un alto deterioro ocasionado por el abandono. En 2018 el avalúo total era de $4, 511, 856, 414.96; ahora es de $5, 120, 052, 500.00. Basta darse una vuelta por el Edificio Victoria, el Ignacio de la Llave, el Centro de Atención Infantil CAI o la Estancia Garnica, para constatarlo.

En lo que hace al uso de la tecnología en favor de la derecohabiencia, hay un sistema de recepción digital de préstamos; se actualizó el módulo IPE en línea, además de que hoy cuentan con un sistema de citas y se crearon los cales digitales de cafetería.

Así, entre muchas otras acciones emprendidas en el IPE, Daniela Griego es una de las pocas funcionarias estatales que cumple su trabajo de manera muy puntual, con discreción y con el único fin de entregar buenos resultados.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube