Irma Sandoval acusa a la veracruzana Patricia Trujillo de comprar software para “vigilar” redes

* Además de un costo inflado, advierte riesgo de la información “monitoreada”.

/Redacción.

Cdmx.,21 febrero 2020. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó sancionar a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, por la presunta compra de un software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

La ASF no precisa su nombre en la petición pero refiere que fue la titular de la División Científica de la entonces extinta policía federal cita el diario REFORMA este sábado.

En su despacho informativo el periódico publica que la PF solicitó los recursos con sobre costo y firmó el contrato de adquisición sin que contara con las facultades para ello durante 2018, cuando Trujillo Mariel era Jefa de dicha división.

En ese sentido revela que por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

De acuerdo a esta fuente la ASF no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, ya que el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licenciamiento y no se transfirieron recursos a ninguna empresa extranjera.

Este software adquirido es para recopilar información y procesar datos de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, -lo que podría ser ilegal-, advirtió la ASF.

Además alerta se advirtió que la información recopilada podría estar en riesgo debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube