Irresponsabilidad del Ayuntamiento de Veracruz en manejo de residuos podría traer consecuencias graves

Boca del Río, Ver., 22 de agosto de 2019.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ordenó cancelar el servicio de limpia pública a dependencias gubernamentales y hospitales debido al cierre del tiradero a cielo abierto de dicho municipio, y que está declarado en contingencia ambiental debido a la alta contaminación generada.

Luego de las declaraciones del Presidente Municipal, donde manifiesta que no se brindará el servicio a las oficinas de Gobierno, incluidos los hospitales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) manifiesta lo siguiente:

1.- Que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su Artículo 35, Fracción 25, y la Ley 847 en su Artículo 5, es atribución de los ayuntamientos tener a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

2.- Que en la PMA consideramos que la autoridad municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.

3.- En ningún momento nuestro departamento de Oficialía de Partes ha recibido algún escrito en el que se externe que el Ayuntamiento se declara con la incapacidad de dar el servicio; todo se ha hecho por mensajes a través de medios de comunicación. Si el Ayuntamiento notifica a la Procuraduría la situación, se solicitaría ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la lista de empresas que autorizadas para la recolección de residuos y emplearlas si así se requiere.

4.- El cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, ya que se generó una contingencia ambiental que representa un peligro para la población. El problema que enfrenta el sitio es alarmante y no había otra opción por el severo daño a los mantos acuíferos, aire y suelo.

Por lo anterior, el Ayuntamiento está obligado a prestar el servicio de limpia pública a todos los ciudadanos, incluyendo las dependencias estatales y unidades médicas.

La PMA reitera su compromiso con la sociedad para el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente en el estado de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube