Isabel Arvide exhibe la crisis de trabajadores de la comunicación en la 4T

* La periodista y escritora visibiliza las precarias condiciones laborales de las y los periodistas en México y la grave crisis que enfrentan en los 4 meses de la actual administración.
* Desde que llegó (AMLO) los comunicadores se quedaron sin ningún sueldo y los ubican “como los peores de la historia”.

Redacción/

Cdmx, 11 abril 2019 BillieParkerNoticias.com.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Isabel Arvide Limón denunció la crítica situación laboral y política de los comunicadores en los 4 meses del nuevo gobierno, y estructuralmente lo que enfrentan los trabajadores de la comunicación en el ejercicio de su oficio.

“Yo trabajé 43 años en los principales periódicos y nunca tuve seguro social y en provincia es peor”, sentenció al detallar la precaria situación laboral de las y los periodistas.

Más tarde, amplió los argumentos de su solicitud expresa al presidente mexicano para que atienda el derecho a la información. En entrevista radiofónica abundó sobre la realidad que enfrentan los representantes de los medios en la cuarta transformación, sin espacio para periodistas para hacerse de información, porque quienes están al mando son los jefes de prensa más inaccesibles de la historia.

Desde que el llegó, el escaso empleo que teníamos, nos quedamos sin ningún trabajo, sostuvo Isabel Arvide en la entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

“Los periodistas estamos peor que nunca en la cuarta transformación (…)Ni siquiera puedes hacer tu trabajo de analista político porque no tienes el acceso a nadie, son nuevos jefes de prensa, gente que no ha estado en el medio, gente que no conoce las necesidades del medio”, advirtió.

Para la periodista debe haber un cambio en la organización de su gobierno para darle espacios a los periodistas. “Dignificar la labor del periodista se trataba de decirlo estamos peor que nunca con su gobierno, no solo en cuanto a trabajo, en cuanto acceso, en cuanto a respeto, en cuanto a poder lo mínimo que tenias en todo el desempeño profesional…ni con los gobernadores de Morena tampoco”, le dijo al conductor de Radiofórmula.

Durante la participación en la conferencia mañanera de AMLO hizo alusión a la solicitud de que revelen sus fuentes los medios de comunicación. “Se espantan ahora cuando usted habla que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, señor”, le dijo.

La periodista y escritora que se enfrentó denuncia de Sasha Montenegro en tribunales reseñó su experiencia. “La última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron siete horas encerrada en la oficina del jefe de prensa del presidente Miguel de la Madrid (Manuel Alonso). La costumbre de los presidentes era mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, quitarnos la casa, me quitaron mi casa. Es otro tipo la relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar, precisó.

Arvide, quien fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1984, también hizo denuncias al respecto de que no hay cambios en la política de algunos: “Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana”.

“Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche, con Carlos Velázquez, repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero.

La autora de la columna “Sin gafete” que se publica, en diversos diarios de la Organización Editorial Mexicana preguntó: ¿Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado? ¿dónde está la justicia?, ¿dónde están las oportunidades de trabajo?

Y la escritora de más de 20 libros, donde aborda crónica política, análisis, novela y poesía erótica, también acusó la inexperiencia y desdén de quienes manejan comunicación social, “que por cierto estuve hoy a las 5.30 de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar, pero ¿dónde hay oportunidades de trabajo a quienes hacemos ‘talacha’, quienes hacemos libros, cursos, todo lo que se puede hacer para llevar pan a la mesa?”, dijo.

“Tenemos cuatro meses, señor, que los jefes de prensa o quien exista en este país no tienen un espacio para el trabajo y en cambio el dinero sucio sigue, sigue circulando con los mismos de antes”.

El presidente mexicano repondió que lo expuesto por la comunicadora era un tema importante.

“Vamos a pedirle a Jesús Ramírez para que te ponga en comunicación con Francisco Garduño, que es lo que me plantea. Pero no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el trabajo de los periodistas; o sea, hay que buscar la forma, hay que buscar la forma, es decir, ya no -como se le llama coloquialmente al soborno-, ya no al chayote, pero ¿qué hacen los periodistas?, o sea, los periodistas honestos que son la mayoría, quienes les gusta el periodismo, quienes trabajan en este noble oficio y no quieren corromperse.¿Qué hacer?, ¿qué opciones?, ¿qué alternativas en un gobierno democrático?

El jefe del ejecutivo abundó la importancia de “cómo sin cooptarlos se apoya garantizando la libertad de expresión”.

-Con un salario mínimo-, increpó la periodista.

– Un salario mínimo profesional, atender esto- respondió el mandatario.

– Servicios médicos, señor, volvió a proponer la autora de libros como: Entre políticos y rufianes (Temas de Hoy, 2016); Mis generales (Booket, 2015); y Mis presidentes, “Servicio médico que no tenemos nadie”, destacó.

– Eso sí lo podemos nosotros- señaló categórico AMLO Presidente.

Isabel Arvide aprovechó para visibilizar la crítica situación del retiro de las y los periodistas.

“Yo tengo 43 años, señor, 43 años y nunca he dejado de escribir y nunca en ningún periódico y he trabajado en los principales, me pagaron Seguro Social y en provincia es todavía peor”, reiteró.

El presidente se comprometió a presentar algo, “vamos a tratar el tema, o sea, vamos a buscar opciones, alternativas”.

“Fíjense, ahora viene lo del aniversario de la libertad de prensa. Me están invitando para los premios de periodismo. Estaba yo pensando, esto puede ser una opción, puede ser una alternativa, siendo muy respetuosos”, sostuvo.

“Si lo que necesitamos, la verdad, es pensamiento crítico no vasallos”.¿Cuál era la consigna de antes? Obedecer y callar. No queremos eso. Buscar la forma de apoyar por tantos periodistas héroes que ha habido” y narró una anécdota de la invisibilidad de la labor de un periodista en la historia.

“Me dio mucho gusto ayer, por ejemplo, estaban los bisnietos de los Flores Magón. No recuerdo ahora, hay un periodista extraordinario, olvidado, famosísimo, Paulino, me voy a acordar de su apellido, que fue de los precursores del movimiento revolucionario. Qué bárbaro, es que ya se me patina un poco.

No puedo olvidar su nombre, porque es una gente que yo admiro mucho, lo estudié cuando hice el libro de Catarino Garza, porque se tuvo que ir, como los Flores Magón, a Laredo, al exilio y allá hizo periodismo.

Después de años de luchar contra la dictadura, de salvarse de milagro, triunfa la Revolución, él representa a los zapatistas, en la Convención de Aguascalientes y regresa, creo que en el 14, en el 15 y lo asesinan. Y ahora una nieta de él me pide que yo vaya a la casa donde vivió a poner una placa, porque es un héroe anónimo, un periodista.

Paulino Martínez. Qué bueno que lo estamos recordando, Paulino Martínez”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube