*
El gabinete ampliado del gobierno de de Benjamín Netanyahu aprobó este viernes (madrugada de sábado tiempo local) el acuerdo entre Israel y Hamás, con el que habrá un cese al fuego en Gaza y se liberará a los rehenes.
El sitio Axios reportó que 24 ministros votaron a favor del acuerdo y solo 8 votaron en contra.
El acuerdo entrará en vigor el domingo a las 12:15 pm tiempo local (4 am tiempo de México). Según informes no confirmados, se espera que las tres primeras rehenes sean liberadas a las 4 pm de ese día.
Se espera que Israel obtenga las identidades de los primeros rehenes a liberar de Hamás mañana sábado.
Tras la aprobación, está previsto que la Corte Suprema de Justicia escuche los recursos contra el acuerdo, pero se espera que no intervenga.
La unidad de coordinación de rehenes y personas desaparecidas del gobierno notificó el viernes a las familias de los 33 rehenes israelíes que se espera que sean liberados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego de Gaza. Los que figuran en la lista, que serán devueltos en 42 días, son los llamados casos humanitarios: mujeres, niños, ancianos y enfermos.
Israel no ha sido informado de cuántos de los 33 están vivos, aunque espera que la mayoría lo estén. Israel recibirá un informe completo sobre la situación de todos los que figuran en la lista siete días después del inicio del alto el fuego. Aún no se conoce el orden de liberación. Se espera que las identidades de quienes regresen se proporcionen 24 horas antes de cada liberación.
A cambio de los rehenes, Israel liberará cientos de prisioneros palestinos, permitirá el regreso de los palestinos al norte de Gaza, retirará gradualmente a sus tropas de la Franja y aumentará el flujo de ayuda humanitaria.
Además de los 33 rehenes que se liberarán en la primera fase, Israel afirma que hay 65 rehenes más retenidos actualmente en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 36 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.
A medida que avance la primera fase, las partes mantendrán conversaciones sobre una posible segunda fase, en la que se liberaría a todos los rehenes restantes a cambio del fin de la guerra y de acuerdos sobre el futuro y la reconstrucción de Gaza.
Los aliados de extrema derecha del gobierno de Netanyahu lo han presionado para que no acepte poner fin a la guerra, lo que ha llevado a las familias de los 65 rehenes restantes a temer que la segunda fase nunca se realice y que sus seres queridos puedan permanecer en manos de los terroristas.
Fuente: ©EnlaceJudío